Espadas exige al Ayuntamiento que solucione "los problemas" con el lenguaje de signos del 010

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido este domingo que el Consistorio "recobre la interlocución con las asociaciones de sordos y solucionen los problemas con el lenguaje de signos del 010".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido este domingo que el Consistorio "recobre la interlocución con las asociaciones de sordos y solucionen los problemas con el lenguaje de signos del 010".

Según ha informado el PSOE de Sevilla en una nota de prensa, Espadas se ha reunido con nueve asociaciones de personas sordas de la ciudad que critican "la ruptura de la interlocución por parte del Ayuntamiento tras los reiterados incumplimientos y falta de capacidad de llegar a acuerdos".

A juicio del portavoz socialista, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), "no puede dar la espalda" a este colectivo, ya que es "evidente que hay un problema". Así, le ha solicitado que en "lugar de buscar justificaciones y excusas lo solucione" porque "son muchos ciudadanos y asociaciones" quienes hacen llegar sus quejas al grupo municipal.

De esta manera, ha explicado que tras la reunión con las asociaciones de personas sordas, todas coinciden en el "mensaje unánime" de "falta de sensibilidad, falta de respeto y falta de respuestas del Ayuntamiento ante los reiterados problemas de interlocución que mantienen en el trato diario de sus gestiones".

Espadas ha recordado que en abril pasado se aprobó de manera unánime una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a mantener reuniones con el colectivo para, entre otros puntos, solucionar los "graves problemas" que venía generando el servicio de interpretación de signos que se ofrece a través del 010 municipal.

Según señalan las asociaciones, las reuniones se han producido "sin que se haya podido llegar a ningún acuerdo ante la falta de interés del Ayuntamiento y del área de Participación Ciudadana". Esto ha provocado que la interlocución municipal con el colectivo "se da por rota", añade.

Así, el socialista ha exigido al alcalde "que tome cartas en el asunto y se preocupe y ocupe de ver cuáles son los problemas con el Ayuntamiento que denuncian las personas sordas y que plantee soluciones que garanticen la integración". "Si hay problemas con el 010 y si la comunidad de sordos no se siente atendida, Zoido debe reaccionar porque es un servicio municipal más", insiste Espadas.

Tal y como han planteado las asociaciones al grupo socialista, los principales problemas radican en la "imposibilidad de entendimiento con los intérpretes que atienden en el 010 debido a una falta de formación suficiente y experiencia en el lenguaje se signos", por ello, han solicitado que se realice una auditoría con participación de los colectivos que permita "objetivar" la calidad del servicio y mejorar la respuesta.

El portavoz socialista ha indicado que no comprende que "tres meses después de la denuncia pública de los colectivos de personas sordas y de que se aprobara la moción instando a la solución el problema sigue siendo exactamente el mismo". Para Espadas es "inasumible" que el Ayuntamiento ponga en marcha una plataforma "sin contar con el colectivo" y lo ha tildado de "prepotencia intolerable".

En este sentido Espadas ha criticado que "en vez de escuchar a todas las asociaciones afectadas, la relación municipal se ciñe a una y de reciente creación evitando a aquellas que le resultan incómodas". Por ello, ha pedido a Zoido que "responda a las asociaciones y recupere la interlocución rota y que tenga en cuenta las necesidades específicas con que debería funcionar el 010".

Finalmente, el socialista ha destacado que este asunto "no puede quedarse en rifirrafe político puesto que no lo es" y ha recordado a Zoido que "tiene la obligación de responder a los colectivos de personas sordas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento