IU alerta de una "reducción significativa" de participantes en programas del IMD por "privatizaciones" del PP

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha alertado este domingo de la "significativa reducción" de participantes que en los últimos meses se viene registrando en muchos de los programas y actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD), algo que ha achacado a "la política privatizadora" del gobierno del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y a "la subida de precios" que ésta está suponiendo para los usuarios.
García durante la reunión
García durante la reunión
EUROPA PRESS/IU
García durante la reunión

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha alertado este domingo de la "significativa reducción" de participantes que en los últimos meses se viene registrando en muchos de los programas y actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD), algo que ha achacado a "la política privatizadora" del gobierno del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y a "la subida de precios" que ésta está suponiendo para los usuarios.

Según ha informado la federación de izquierdas en un comunicado, a modo de ejemplo García se ha referido a los Juegos Deportivos, uno de los programas estrellas del IMD, donde, según ha advertido, la participación "ha bajado sustancialmente" a lo largo de la última temporada, "por mucho que el PP se empeñe en asegurar que ha aumentado un 13 por ciento, con 32.000 personas inscritas, y que además se han ampliado las modalidades deportivas ofertadas".

Indica que los datos difundidos al respecto por la concejal delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud , María del Mar Sánchez Estrella, "están completamente manipulados e inflados", ya que en ellos se contabilizan "por dos veces a los mismos equipos que han participado en los Juegos Deportivos de Otoño (noviembre-diciembre) y en los Juegos Deportivos de Sevilla (enero-junio)".

Desde IU recuerdan que históricamente los Juegos Deportivos Municipales (JDM) estaban estructurados en una competición, con inicio en noviembre y finalización en junio. "Pero el PP ha decidido dividir este programa en dos fases independientes, los Juegos Deportivos de Otoño (JDO) y los Juegos Deportivos de Sevilla (JDS), con el único fin de que los equipos tengan que pasar en dos ocasiones por caja y pagar así una inscripción más que antes", indican.

Por eso, García considera que para conocer con rigor si la participación aumenta o disminuye en este programa, lo más indicado es comparar las cifras arrojadas por los Juegos Deportivos Municipales de 2012/13 con las de los Juegos Deportivos de Sevilla 2013/14. Asegura que la federación de izquierdas lo ha hecho, utilizando para ello datos aportados por el Comité de Empresa del IMD, y "la conclusión es demoledora e incontestable".

Además, afirma que "la realidad es que en la última temporada ha habido 260 equipos menos", lo que, a su vez, "ha supuesto un bajada de más de 3.200 participantes, una reducción del número de ligas organizadas en cada distrito y un descenso en el uso de las instalaciones municipales donde se celebran las competiciones". "Y todo ello, como es lógico, ha afectado también muy negativamente tanto a la carga de trabajo de los técnicos del IMD como a su personal de mantenimiento", apostilla el portavoz de IU.

En cuanto a las nuevas modalidades deportivas "de las que tanto presume la delegada Sánchez Estrella", indica García, el propio Comité de Empresa confirma que "la mayoría eran de carácter individual y que su grado de aceptación ha sido mínimo", según el portavoz. "De hecho, muchas de estas actividades tuvieron que suspenderse ante el escaso interés que despertaban entre la ciudadanía", añade.

"Hablemos claro: en los Juegos Deportivos del IMD lo único que han subido son los costes de participación. Y es que a las dos inscripciones que ahora hay que abonar para poder competir desde noviembre a junio, hay que sumar el gasto de las instalaciones municipales. Además, este año, como novedad, el PP ha decidido penalizar a los usuarios no empadronados en Sevilla con un abono de 11,30 euros", apunta García.

"un fenómeno generalizado"

García advierte de que el "aumento" de los precios no es "exclusivo" de estos Juegos, sino que se trata de algo "generalizado" en la mayoría de los programas del IMD, "lo que está obligando a muchos sevillanos a abandonar la práctica del deporte de base en la ciudad".

Asegura que en 2011 un alumno de una Escuela Deportiva Municipal pagaba una cuota de 24 euros al año y que, en la actualidad, el coste de este programa puede ascender a 120 euros. Del mismo modo, apunta que "la privatizaciones de los centros deportivos promovidas por el gobierno de Zoido están provocando un incremento notable de sus tarifas, como se puede apreciar en el CD Fundición".

Según el portavoz de IU, "en definitiva, los datos reales, y no los que maquilla el PP para ocultar el fracaso de su política deportiva, ponen en evidencia el deterioro que en este mandato vienen sufriendo los programas más importantes del IMD". A su juicio, las consecuencias de "las privatizaciones saltan a la vista, afectando seriamente tanto a los usuarios, con la subida de precios y el empeoramiento de los servicios, como a los trabajadores, que temen por su futuro y por el de este organismo del Ayuntamiento de Sevilla".

Así las cosas, García ha vuelto subrayar "la apuesta de IU por un servicio público municipal deportivo que fue impulsado por varios gobiernos locales, de distinto signo político, durante los últimos 25 años y que, lamentablemente, ahora está siendo desmantelado por el PP en muy poco tiempo".

Por ello, desde Izquierda Unida reclaman al gobierno de Zoido que "paralice las privatizaciones de las instalaciones y programas municipales deportivos sevillanos", al tiempo que le exigen "el fin de los recortes y despidos en la plantilla del IMD".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento