Obras Públicas aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno autonómico ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno autonómico ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

"Con este decreto, se pretende ofrecer un texto armonizado y claro en cuanto a sus conceptos, que recoja las últimas novedades en materia urbanística introducidas por la Comunidad y también las repercusiones de las normativas estatales en ella, con la finalidad de lograr una adecuada coordinación normativa que facilite la acción urbanística y el conocimiento de ella", ha informado el Departamento de Obras Públicas.

De esta forma, el texto refundido de la Ley de Urbanismo consta de siete títulos, 294 artículos, 14 disposiciones adicionales y 11 disposiciones transitorias.

Recoge las modificaciones introducidas en la Ley de Urbanismo de 2009, tanto las realizadas en marzo de 2011 como las aprobadas con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2012, que sirvió para recuperar la figura de delimitación de suelo urbano para facilitar a los pequeños municipios su gestión urbanística.

Asimismo, se han introducido los cambios que fueron aprobados por las Cortes autonómicas con la ley 4/2013, de 23 de mayo, por la que se modifica la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

NOVEDADES

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha señalado que este texto refundido recoge lo que quedó vigente de la normativa de 2009 con las novedades aprobadas en 2013 en un único documento normativo.

"Esta refundición ha tenido también presente los trabajos normativos de otras administraciones, como la estatal que en 2013 sacó a la luz una nueva legislación sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana que afecta mucho al mundo urbanístico", ha especificado.

Además, Pilar Lou ha apuntado que el nuevo texto recoge cambios normativos a nivel europeo, por ejemplo, por derivación de legislación de la Unión Europea se han modificado temas medioambientales con la nueva Ley estatal de Medio Ambiente y directivas de la Unión Europea, que han planteado nuevos criterios o principios en temas de licencias y relaciones del ciudadano con la administración.

"Un trabajo complejo, que ha sido bien valorado por los órganos consultivos, como el Consejo Consultivo, que han apreciado la labor minuciosa y de detalle realizada", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento