PSOE-A aconseja a IULV-CA que decida si quiere ser o no "partido de gobierno", ante posible "convergencia" con Podemos

El PSOE-A ha aconsejado a IULV-CA, socio en la Junta, que decida si quiere ser o no "un partido de gobierno", tras haber manifestado su coordinador general, Antonio Maíllo, que Podemos tiene que "construir y organizarse" en Andalucía, de cara a una posible "convergencia" con la federación de izquierdas.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que Izquierda Unida y, fundamentalmente, el Partido Comunista, tiene un bagaje histórico y una trayectoria democrática que por sí mismo tiene el reconocimiento y respaldo de una parte de la izquierda y, de hecho, en Andalucía es en este momento un partido de gobierno.

En este sentido, ha estimado que "pretender emular o absorber a otros, normalmente, son proyectos y experiencias políticas que terminan mal" y ha recalcado que, en cualquier caso, Izquierda Unida tendrá que tomar sus decisiones.

En su opinión, evidentemente, Izquierda Unida "tendrá que decidir si quiere ser una fuerza de gobierno o no quiere serlo".

"Esa es la gran decisión que tiene que tomar Izquierda Unida", según el dirigente socialista, quien ha señalado que, hasta ahora, Podemos no es una fuerza de gobierno, sino una fuerza política "que forma parte del populismo y que ni siquiera se define de izquierdas".

Jiménez ha insistido en que IU tendrá que decidir en Andalucía si es una fuerza de gobierno o no lo es, apuntando que en este momento sí es un partido de gobierno.

Apela al "rigor" de iu para elaborar el presupuesto de 2015

De otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha confiado en el "buen juicio y en el rigor" de IULV-CA a la hora de afrontar la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2015, que van a estar "claramente marcados por el escenario de ingresos que desde el Gobierno de España se va a imponer".

Para Jiménez, hay elementos, como la intención del Gobierno de que la estabilidad presupuestaria recaiga absolutamente sobre las comunidades y las corporaciones locales, con el objetivo de "desmontar la prestación de los servicios públicos esenciales"; el cumplimiento de un objetivo del déficit del 0,7 por ciento para las regiones, o la falta de un nuevo sistema de financiación autonómica,

que marcan un escenario "complicado al que tendremos que dar respuesta, haciendo los mejores presupuestos posibles, que contribuyan a la recuperación económica y la preservación de los servicios públicos esenciales".

"Hay un solo Gobierno andaluz que tiene que afrontar la misma realidad, con lo que tanto por parte de PSOE-A como de IULV-CA tiene que haber la misma seriedad y responsabilidad a la hora de afrontar esta situación", ha sentenciado el dirigente socialista.

Ha señalado que a la hora de definir los elementos del presupuesto autonómico del próximo ejercicio, ambas fuerzas tendrán que encontrar una posición de acuerdo para hacerlo posible. Esa posición, según ha apuntado, tiene que ser coherente y congruente con el momento económico que estamos viviendo, que, por ejemplo, no recomienda una mayor imposición (subida o creación de nuevos impuestos) sobre los tejidos productivos que están generando empleo en la comunidad.

Ha querido dejar claro que los socialistas van a cumplir con esa obligación y responsabilidad de dar la mejor respuesta en un momento tan difícil como este, al tiempo que ha confiado en que Izquierda Unida lo haga también, porque "tiene exactamente las mismas responsabilidad que el PSOE en el Gobierno andaluz".

Posición "estética" de iu al demandar agilidad legislativa

Por otra parte, respecto a los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno suscrito por ambas fuerzas, Mario Jiménez ha manifestado que la posición de IULV-CA en la reclamación de agilidad legislativa es un poco de "explicación extraña" porque esa formación comparte y está sentada, como es normal, todos los martes en el Consejo de Gobierno y conoce cuál es la programación del Ejecutivo.

"Izquierda Unida conoce perfectamente cuál es el calendario y cuando reclama mayor agilidad legislativa obedece a una posición estética", ha expresado Jiménez, quien ha señalado que ese partido. participa, evidentemente, "de la programación y de la calendarización que el propio Consejo de Gobierno hace de la iniciativa legislativa".

"El Gobierno es uno e Izquierda Unida conoce perfectamente cuál es ese calendario político, porque participa de él en el propio Consejo de Gobierno, por lo que no tiene mucho sentido esa reivindicación", según ha indicado Jiménez.

El dirigente socialista ha garantizado que, en los 20 meses de legislatura que quedan, "todos los compromisos legislativos que se incluyen en el acuerdo de gobierno se van a cumplir".

Así, ha explicado que, con toda probabilidad, en el próximo periodo de sesiones, que se prolongará desde septiembre a enero, se van a aprobar leyes tan importantes contra la de lucha contra el fraude fiscal y en el acceso a los servicios públicos; la de memoria democrática; la de protección de consumidores antes productos hipotecarios, y la de mecenazgo, mientras que también se van a tramitar otras normas tras ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, como de la Formación Profesional, la de buen gobierno o la del Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento