Multas de hasta 300.000 euros para los locales que excedan el nivel máximo de ruido permitido

  • Se regularizará la actividad de los 'after hours'.
  • Los Mossos d'Esquadra podrán intervenir para decomisar los aparatos de música de las fiestas ilegales.
  • Se escuchará a los ciudadanos a la hora de conceder licencias de apertura de locales.

Una de las novedades más destacadas del anteproyecto de Ley de Espectáculos y Juego es que prevé sanciones de hasta 300.000 euros para los locales que incurran en incumplimientos muy graves de la normativa, sobre todo las que se refieren a los niveles de ruido.

La nueva ley endurece las sanciones especialmente cuando haya reincidencia ya que se considerará falta muy graves la acumulación de tres faltas graves entre las que se encuentra permitir el tráfico de drogas o el acceso a personas que inciten a la violencia.

Las faltas muy graves podrán comportar el cierre del local, la inhabilitación de su titular o incluso la destrucción de los bienes relacionados con una actividad como es el caso de las fiestas rave, en las que los Mossos podrán intervenir con cáracter de urgencia para decomisar los aparatos de sonido que se pretendan usar.

Hasta ahora la policía autonómica no podía hacer nada para impedir que se celebraran estas fiestas multitudinarias al aire libre.

After hours

La nueva Ley de Espectáculos y Juegos que prepara la Generalitat de Cataluña contempla el reconocimiento de los after hours que hasta ahora funcionaban de forma "alegal" con licencia de bares para poder abrir a primera hora de la mañana pero desarrollando una actividad de discoteca.

Tendrán que cambiar su nombre "porque funcionarán dentro de horas" según manifestó hoy la directora general de Juegos y Espectáculos, Marcè Claramunt, y oficialmente se les considerará "establecimientos de régimen especial" aunque queda por ver qué requisitos deberán cumplir y su nombre definitivo.

Los vecinos, tendrán voz

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha comentado que por primera vez la ley reconoce los derechos y obligaciones de todas las personas relacionadas con la actividad del ocio, tanto espectadores, artistas, empresarios y vecinos.

De hechos, los vecinos serán considerados parte interesada en cualquier proceso de concesión de licencias y podrás obligar a la administración a realizar las audimetrías que soliciten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento