El subdirector de Circulación de la DGT: "La velocidad es responsable del mayor número de muertos"

  • En la primera fase de la operación salida se han producido siete muertes más que el pasado año.
  • La DGT considera que la principal causa del repunte es la "velocidad inadecuada".
  • Aun así, niega que el carné por puntos haya perdido fuerza.
El subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, consideró el lunes que "el factor velocidad inadecuada" fue fundamental en el "repunte" de accidentes de tráfico registrados en la primera fase de la operación salida, que
se saldó con 34 muertos, siete más que el año pasado.

En declaraciones a los medios, Fernández explicó que ésta es la primera conclusión de la DGT "atendiendo a los datos de los que disponemos y a falta de un análisis definitivo de todos y cada uno de los accidentes con carácter exhaustivo, y que requiere un período de tiempo más dilatado".

Reconoció que incluso "cuando puede haber distracciones u otro tipo de circunstancias que afecten al hecho de que se produzca un accidente, la gravedad de las consecuencias es la velocidad inadecuada".

También informó de que la mayor parte de estos accidentes se registraron en carreteras convencionales y se pueden dividir en dos tipos "bien salidas de la vía o colisiones frontales y fronto-laterales y, en ambos casos, este tipo de accidentes está directamente ligado con la velocidad inadecuada".

¿Repunte transitorio?

Fernández se mostró confiado en que este "repunte" de los primeros días sea "transitorio" y desvinculó este hecho con que el carné por puntos esté perdiendo fuerza.

Así, Fernández se mostró convencido de la bondad del carné por puntos desde su puesta en marcha y subrayó que espera que finalmente esto se vea reflejado en una reducción en el número de siniestros y de víctimas ya que gracias a este permiso "los conductores que no cumplen las normas serán apartados de la carretera, para que no pongan en peligro su vida y la de los demás".

Fernández insistió en que la confluencia de determinados elementos en los accidentes de estos días "es algo que nos mueve a todos la reflexión y, desde luego, es algo para que todos los conductores y todos los que nos pongamos en carretera estos días llevemos a cabo una conducción tranquila, sosegada y prudente".

Asimismo, hizo hincapié en que hay que adecuar la velocidad a las condiciones de la vía y "eso quiere decir -precisó- que en muchas ocasiones hay que circular incluso por debajo de la velocidad límite".

Aseguró que esto es algo que "todos los conductores saben y que la inmensa mayoría de esos 15 millones de desplazamientos que vamos a tener estos días lo cumple y sólo unos pocos no lo hacen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento