La Justicia conocía los malos tratos en el 26% de las muertes por violencia doméstica

El año pasado murieron cien personas en 91 casos de violencia doméstica y en el 26,4 por ciento de esos casos los órganos judiciales tenían constancia previa de la situación de malos tratos, según el informe hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Destaca el estudio que se adoptaron medidas cautelares en el 79,2%delos casos que tenían procedimientos incoados con anterioridada la muerte, lo que supone un incremento de casi el 100%respecto al 2003.

Según el Observatorio presidido por Montserrat Comas, de los 91 casoscalificados como violencia doméstica, con cien muertes, en 85 elagresor era hombre (el 93,4%), en cinco era mujer y en uncaso fueron imputados un hombre y una mujer.

De las cien víctimas mortales (tres menosque en 2003, pero 34 más queen 2002), 84 eran mujeres -
69 de ellas fallecieron a manos de susparejas o ex parejas- y quince eran menores de edad -nueve niñas y seisniños-.

Las Comunidades Autónomas donde más casos de muertes violentas seprodujeron por índice de población fueron, por este orden, el PaísVasco, Cantabria y Murcia; y donde menos, Galicia, Castilla y León yMadrid.

El informe destaca que el porcentaje de casos en el que los órganosjudiciales no tenían constancia de la situación previa de malos tratos(73,6 por ciento) es similar, aunque algo superior, a los recogidos en2002 y 2003.

En los casos en los que sí existían antecedentes,
el 81% delos procedimientos se habían iniciado
por denuncia ante las fuerzas ycuerpos de seguridad del Estado y ante el órgano judicial.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento