Ecologistas en Acción reclama que se endurezca la normativa contra los incendios forestales y se refuerce la prevención

Ecologistas en Acción ha exigido que se endurezca la normativa contra los incendios forestales y que se refuercen las labores de prevención, que se deben extender a lo largo de todo el año.

Ecologistas en Acción ha exigido que se endurezca la normativa contra los incendios forestales y que se refuercen las labores de prevención, que se deben extender a lo largo de todo el año.

El portavoz en Aragón, Paco Iturbe, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que en la Comunidad Autónoma "se le dedica menos espacio" a la prevención, cuyo presupuesto se ha recortado.

"Desgraciadamente es la misma canción de todos los años", ha dicho Iturbe, quien ha recalcado que "durante los 12 meses del año es cuando se evitan incendios y siempre lo mejor es el prevenirlos y no el apagarlos".

Por cada euro que se invierte en prevención se ahorran cinco en apagarlos, ha continuado el portavoz de la entidad, quien además ha reivindicado una "correcta" gestión forestal.

Iturbe ha defendido la gestión pública de los montes, por ser "más solidaria" y porque es "fundamental" para la prevención de incendios. Ha argumentado que "un bosque en buen estado, sano, siempre va a ser mucho más difícil que se queme" y se previenen mejor los incendios. Ha lamentado que la normativa aragonesa sobre montes permita los usos privados, al considerar que "complican la gestión" de los mismos.

Más de 10.000

Siniestros en 2013

En una nota, Ecologistas en Acción ha recordado que en 2013 hubo 10.626 siniestros forestales que causaron "graves daños", y en el 96 por ciento hubo personas implicadas.

"Es urgente que se adopten medidas para luchar contra las principales causas de los incendios, especialmente las quemas de rastrojos y quemas para obtención de pastos, que causan casi el 50 por ciento de los incendios", han señalado.

Ecologistas en Acción ha recomendado limitar la circulación motorizada en zonas forestales, prohibir totalmente fogatas y barbacoas en el medio natural, incluso en las zonas habilitadas para ello, ampliar la época de máximo riesgo, favorecer un cambio en la gestión de las masas forestales y priorizar la prevención frente a la extinción.

Desde que se produjo el incendio de Guadalajara, en 2005, en el que perecieron 11 miembros de un retén forestal y que se produjo por la negligencia de unos excursionistas al utilizar una barbacoa, "la regulación autonómica del uso del fuego en el medio natural ha mejorado, pero todavía es insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento