Los del Río actuán este domingo en la plaza de la Cruz en el Día de las Personas Mayores

El dúo formado por Antonio Romero y Rafael Río comenzará el concierto a las 20 horas

El escenario de la plaza de la Cruz acoge un año más, con motivo de la celebración este domingo del Día de las Personas Mayores, un concierto especial, este año a cargo de Los del Río. Será a partir de las 20 horas.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones debutaron como cantantes con solo 14 años, en 1962, presentándose en el programa 'Ronda de Domingo' de Radio Sevilla. Se hicieron llamar ya Los del Río y fue el inicio de una larga y exitosa trayectoria.

En 1966 grabaron sus primeros discos (EP) con cuatro canciones y ese mismo año debutaron en Madrid en el tablao flamenco más popular, Las Brujas. Un año antes, en 1965 hicieron su primera aparición en un programa de televisión 'Primer Aplauso', presentado por Joaquín Prat.

En 1969 cruzaron el charco y fueron a México y después a Venezuela. Desde 1966 hasta la actualidad se puede decir que Los del Río han sacado un disco al año con diferentes compañías (Hispavox, Columbia, Disco-Fon, Zafiro, BMG Ariola).

Además han colaborado con reconocidos artistas del panorama musical español como Lola Flores, Julio Iglesias o Montserrat Caballé, entre otros. En 1992 grabaron para la Exposición Universal de Sevilla una canción que se ha convertido en himno para la ciudad, 'Sevilla tiene un color especial'.

Tras décadas de trabajo y reconocimiento, llegó 'Macarena', una de las canciones más internacionales de la música española. Traspasó barreras como nunca otra canción de habla hispana, ya que el Partido Demócrata norteamericano la utilizó de sintonía para la campaña de Bill Clinton, fue sintonía en las competiciones deportivas más importantes como la Super Bowl, la final de la NBA o los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En total se han vendido 110 millones de copias de esta canción en distintos idiomas, estuvo 14 semanas liderando la lista Billboard americana y ha obtenido, por poner solo un ejemplo, 4 discos de platino en Estados Unidos, 2 en Filipinas, 2 en Australia o 2 en Nueva Zelanda, además de discos de oro por todo el mundo.

Su impacto fue tal que el alcalde de Nueva York proclamó el 14 de febrero día de 'Macarena', festejándolo con Los del Río y condecorándoles con el broche de oro de la Gran Manzana.

Mariachis para terminar las fiestas

Las verbenas vespertinas de la plaza de la Cruz concluirán el lunes con la actuación de Chuchín Ibáñez y su mariachi. Música mexicana para cerrar las fiestas a cargo de uno de los habituales de los Sanfermines y del panorama musical navarro. El concierto comenzará a las 20 horas y en él presentará, entre otros, los temas de su undécimo disco, 'Las estrellas de Garibaldi'.

Chuchín Ibáñez comenzó su andadura profesional en el año 1978 de la mano del famoso mariachi 'El dúo gala', realizando giras nacionales e internacionales y acompañando a grandes figuras de la época. Después de esa primera etapa, Chuchín inició una carrera en solitario, formando sus propios mariachis.

En la actualidad cuenta en sus conciertos con Marlís González, una mariachi norteamericana cuyos padres y antepasados bebieron de esos ritmos tradicionales. Con ella, el repertorio musical ha ganado en variedad y vistosidad, puesto que ambos cantan algunos temas a dúo y además se añaden instrumentos como el violín o la vigüela, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento