Uriarte lamenta la pérdida de Basterretxea, que "supo ver los rasgos modernos de la Cultura tradicional vasca"

La consejera de Cultura destaca también el compromiso de este artista "universal" con la vanguardia del momento y las instituciones
Nestor Basterretxeari En La Entrega De La Medalla De Oro De Gipuzkoa 2013
Nestor Basterretxeari En La Entrega De La Medalla De Oro De Gipuzkoa 2013
DIPUTACIÓN
Nestor Basterretxeari En La Entrega De La Medalla De Oro De Gipuzkoa 2013

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha lamentado este sábado el fallecimiento de Néstor Basterretxea, un artista "universal" que supo ver "los rasgos modernos de la Cultura tradicional vasca y sacarlos a la luz".

En declaraciones a los medios en San Sebastián tras conocerse la muerte del artista bermeotarra afincado en Hondarribia (Gipuzkoa) a los 90 años de edad, Uriarte ha dado las "condolencias" a su familia y ha lamentado esta "gran pérdida".

La consejera se ha referido a Basterretxea como "un artista universal, en todo el sentido de la palabra, no era solo un pintor o un escultor, también había desarrollado trabajos tanto en el mundo del cine, como de la arquitectura, el diseño o la escritura".

Además, ha destacado que ha sido una persona "muy polifacética y muy comprometida con la vanguardia del momento, con la Cultura vasca y con las instituciones".

También ha recordado que "tras su exilio y con la vuelta de la democracia participó en el primer Gobierno vasco como asesor de Cultura" y se ha mostrado convencida de que "todas sus obras además de ser referentes van a perdurar en el tiempo", porque "nos hacen ver la cultura de otra forma".

En este sentido, ha subrayado que este artista "fue capaz de ver los rasgos modernos que tenía la Cultura tradicional vasca y sacarlos a la luz" en obras, como por ejemplo la 'Paloma de la Paz' que se han convertido en "hitos".

"gran perdida"

"Es una gran pérdida tanto para la sociedad, como para el Gobierno y para Euskadi general", ha recalcado. Asimismo, ha apuntado que para los que tuvieron la oportunidad de conocerlo más de cerca saben que "era una persona a parte de toda su faceta artística y de compromiso, una persona cordial, abierta, dada a los demás y con una conversación siempre muy agradable e interesante".

Finalmente, ha indicado que el Gobierno vasco está a la espera del contacto con la familia del artista para ver que van a organizar en homenaje y para dar el último adiós a Basterretxea y ha afirmado que, "dentro del respeto a su intimidad, les ayudaremos y participaremos en todo lo que quieran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento