Un tribunal de Burdeos ha condenado a una bloguera francesa a pagar 1.500 euros a un restaurante que atribuyó la "baja afluencia" de clientes a una crítica negativa que, según la propia autora, apenas sumaba medio millar de visitas. La bloguera también deberá abonar los 1.000 euros de costes del proceso judicial.
La crítica en cuestión se remonta a agosto de 2013, cuando Caroline Doudet —autora de Cultur'elle— acudió a una pizzería de Cabo Ferret y decidió posteriormente airear su descontento. Meses después, recibió una citación judicial en la que se le comunicaba la denuncia del restaurante.
"No intentaron contactar conmigo por ninguna otra vía", ha declarado la bloguera a Sud Ouest, y ahora deberá asumir parte de las pérdidas que, según la pizzería, el artículo ha generado.
La propietaria del establecimiento —a la que Doudet califica de "diva" en su artículo, ya retirado, pero aún disponible en caché—, alegó que la publicación del artículo había provocado una bajada de los clientes. "Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica", explicó la dueña.
Por su parte, el abogado ha dicho que el restaurante tiene entre sus principales clientes a los jóvenes, "que buscan mucho en Internet", razón por la cual el blog ha causado "mucho daño" en términos económicos.
La condena Caroline Doudet ha pasado de la prensa regional a la nacional y ha generado un debate en todo Francia, especialmente en las redes sociales. Los medios se preguntan ahora si la pizzería no ha conseguido el efecto contrario al deseado al darle más publicidad al blog.
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