El sobrino de Moratinos se ve obligado a abandonar la Comisión Europea en medio de un escándolo sexual

Luis Moratinos Muñoz, tercer secretario de la Comisión Europea en Filipinas y sobrino del ministro español de Asuntos Exteriores, se ha visto obligado a abandonar Manila y la Comisión Europea, tras ser acusado en la prensa del país de al menos un grave acoso sexual a una estudiante.

La televisión filipina se hizo eco el mes pasado de la denuncia por acoso sexual contra el funcionario español de la Comisión Europea Luis Moratinos por una estudiante del Ateneo de la Manila University en la que el sobrino del ministro de Asuntos Exteriores español daba clases.

Tras descubrirse este escándalo Moratinos abandonó la Comisión y el país para evitar los problemas judiciales que se le avecinan.

Según la denuncia hecha pública por la televisión filipina, Jessica, una alumna de la asignatura sobre Política e Instituciones Europeas impartida por Luis Moratinos le pidió cita para protestar por un suspenso que consideraba injusto. Moratinos le instó a una cita para comentar cómo podrían solucionar el problema y "ajustar" la nota.

Una beca a cambio de sexo

Siempre según la denuncia, que se hace eco de los correos electrónicos intercambiados por ambos, el funcionario español admitía que Jessica había hecho un buen examen y que de hecho, podría cambiarse la nota, hasta elevarla a una A (la máxima calificación) y conseguirle una beca a cambio de mantener relaciones sexuales con él.

Jessica presentó una denuncia y el Ateneo dio 48 horas a Moratinos para explicarse. Luis Moratinos no replicó y se limitó a dimitir de su puesto. Inmediatemente después inició un viaje a Bruselas y dimitió de su cargo en la Comisión Europea con efectos desde pasado tres de marzo.

En Manila la Comisión Europea se limitan a un genérico “no comment” y a afirmar que el Sr. Moratinos abandonó su puesto el pasado tres de marzo. “Las causas judiciales abiertas es un tema de la justicia filipina", añaden en la delegación de la Comisión en Madrid.

Luis Moratinos saltó a la prensa hace un año al ser elegido como Joven Experto para su destino en Manila en la Unión Europea por el Gobierno español sin cumplir los requisitos.

En el ministerio español se limitan a señalar que se trata de un empleado de la Comisión Europea y remiten a Bruselas o Manila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento