El candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha señalado que le parece "un insulto" que Bruselas haya detectado supuestas irregularidades en el cómputo del déficit público de la Comunitat Valenciana, por lo que ha abierto una investigación, y ha censurado que en el Gobierno autonómico "hay una permanente falta de respeto a la sociedad que vive aquí".

Así lo ha destacado Madina a los medios de comunicación minutos antes de mantener una reunión con la militancia socialista valenciana en la sede del PSPV de Valencia.

En esta línea, el candidato ha sostenido que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se lo tiene que hacer mirar" y ha recalcado que la sociedad de la Comunitat "merece otro gobierno que haga las cosas bien" y produzca "otro tipo de noticias".

"Si es cierto que se han falseado las cuentas de déficit y de deuda, tienen un problema grave donde tienen que tomar decisiones determinantes", ha asegurado.

"aliado" de los socialistas valencianos

Por otra parte, Madina ha asegurado que si es elegido secretario general, los socialistas valencianos van a tener en él a un "aliado" para "empezar un cambio de gobierno en la Comunitat".

En esta línea, ha subrayado que "es demasiado" la situación que está viviendo la Comunitat Valenciana y ha destacado que se necesita un gobierno autonómico que luche contra la exclusión social, el paro y el endeudamiento y tenga una forma de gobierno "distinta" como imagen del exterior y como gobierno propio.

"cambiará la historia"

Asimismo, Madina ha valorado el proceso de elección del próximo secretario general del partido como un congreso que "ha cambiado la historia del PSOE" porque él no recuerda otro proceso en el que hayan aflorado tantas "emociones, debates y la sensación de estar fortaleciendo al partido". En este sentido, ha sostenido que el partido va a salir de el proceso "más fuerte de lo que entró".

Respecto a sus compañeros, ha reconocido que las tres candidaturas han contribuido a hacer "un proceso elegante y de debate". Asimismo, ha indicado que el proceso ha conseguido detectar las prioridades de la militancia y ha asegurado que si "sale bien", cambiará "la historia de la política en nuestro país".

A preguntas de los periodistas sobre si cree que el proceso va a conseguir movilizar a los militantes para las próximas elecciones autonómicas, el candidato ha respondido que dependerá de lo que el PSOE haga desde este cónclave.

"Creo que el PSOE va renovarse y debemos salir unidos para construir un proyecto político que recupere la vocación de mayoría del partido socialista. Si hacemos eso, sí movilizaremos a los votantes", ha puntualizado.

Reformas internas

El discurso político de Madina durante la campaña se ha fundamentado en la idea de reformas internas del funcionamiento del partido socialista con el objetivo de conseguir, según ha explicado, "transformar el PSOE y darle capacidad de estar más activo, abierto, participativo y moderno para construir un proyecto político de transformación social". En este sentido, ha reseñado que si un partido solo piensa en sí mismo "es una idea aislada".

Respecto a las posibles sorpresas en las votaciones de este domingo, el candidato ha asegurado que "seguro que puede haber sorpresas" porque "el secreto de este congreso es que no sabemos cómo va a terminar". "Es una urna con papeletas dentro y mucha gente convocada. Me parece muy emocionante lo que hemos vivido y pase lo que pase, el PSOE ya ha salido ganando".

Consulta aquí más noticias de Valencia.