La iglesia de Castrillo de Matajudios acogerá este sábado a las 19.30 horas un concierto patrocinado por Adeco-Camino de la Joven Orquesta de Nueva York, que participa en el Summit Festival Burgos.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio de la localuidad, la orquesta esta compuesta por profesores de "primerísima" línea de origen judío, sefardíes o askenazines, y con experiencia en distintas orquestas. Algunos son originarios de Israel, aunque viven en Nueva York.

El grupo está formado por Elena Peres, violin, Ervin Luka Sesek, violin, Amber Archibald, viola, y Shamuel Magen, cello. Interpretarán obras de Schubert, Häendel y Britten.

Recepción con el embajador de israel en españa

Por otra parte, el embajador de Israel en España, Alon Bar, recibirá en audiencia oficial al alcalde de Castrillo Matajudios, Lorenzo Rodríguez, el lunes a las 12.00 horas en su despacho en Madrid.

La visita obedece al interés del Gobierno de Israel por conocer "de primera mano" todo el acontecer que se ha suscitado en torno a la localidad burgalesa, a raíz de que sus habitantes decidieran el cambio de nombre por el de Castrillo Mota de Judíos, un cambio que está en proceso de verificación.

El pasado 25 de mayo tuvo lugar una consulta popular en este pueblo, el mismo día de las elecciones al Parlamento Europeo, para decidir el cambio de nombre, una propuesta municipal que obedecía a razones históricas. Una mayoría votó a favor del cambio, un cambio que ha sido bien visto por las comunidades judías y el Gobierno de Israel.

A los pocos días de la consulta el embajador Alon Bar envió una carta de felicitación al alcalde, en la que le hacía llegar su "más sincero y afectuoso reconocimiento por la iniciativa de su corporación de cambiar el nombre a su localidad".

"Sin duda, tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo han hecho gala de una gran sensibilidad", añadía en su carta el embajador, para quien el futuro Castrillo Mota de Judíos "es un ejemplo de respeto a su propia historia, a su pasado y al pueblo judío".

Asimismo, la misiva de Alon Bar destacaba el papel del alcalde "por su buen hacer en este tema" y reconocía su implicación personal para impulsar el cambio. Además, indicaba la oportunidad de un encuentro personal, que se producirá este lunes.

Dirección general de patrimonio

Por otra parte, el martes por la mañana una delegación del Ayuntamiento de Castrillo Matajudios celebrará una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, para explicarle los proyectos que el municipio quiere desarrollar en un futuro próximo.

La delegación encabezada por el alcalde expondrá el estudio realizado por encargo municipal, para la recuperación arqueológica y puesta en valor social del enclave conocido como 'La Mota', donde se sitúa el origen de esta localidad burgalesa. El estudio ha sido realizado por la empresa Aratikos, cuyos responsables, Ángel Palomino y Manuel Moratinos, acompañarán al alcalde.

Asimismo, el primer edil expondrá al director general la iniciativa de crear un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, al tiempo que discurre el procedimiento legal para el cambio de nombre de la localidad por el de Castrillo Mota de Judíos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.