Un total de 6.535 socialistas están llamados a ejercer su derecho al voto en la provincia de Jaén el próximo domingo para participar en la consulta a la que está convocada la militancia para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Según ha informado el partido en una nota, de esos 6.535 militantes, 6.271 lo son del PSOE de Jaén, mientras que el resto pertenecen a Juventudes Socialistas o son desplazados de otras zonas que han solicitado ejercer su derecho en las sedes jiennenses por encontrarse temporalmente en la provincia.

El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, ha explicado que "todo el dispositivo está ya ultimado para acoger un día histórico en las sedes locales del PSOE de toda la provincia", en el que, según ha abundado, "la militancia va a tener la oportunidad de participar en una cita decisiva, donde su voz va a ser determinante para la elección del próximo secretario general".

Viedma además se ha mostrado convencido de que "los socialistas de la provincia volverán a volcarse en este proceso, como ya lo han estado haciendo en las últimas semanas", ya que los tres candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba —Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias—, han contado con plataformas de apoyo en la provincia de Jaén.

No obstante, el secretario de Organización del PSOE de Jaén ha resaltado que el partido en la provincia ha mantenido "una actitud de neutralidad" en todo el proceso y ha puesto todos los recursos posibles a disposición de los tres candidatos y plataformas "en igualdad de condiciones".

Las 111 agrupaciones socialistas de la provincia contarán con 95 centros de votación en los que se dispondrán dos urnas, de forma que en una de ellas se votará al candidato a la Secretaría General y en la otra se votará a los 276 delegados que acudirán al Congreso Provincial que el PSOE de Jaén celebrará el 19 de julio, cuestión esta última para la que sólo podrán votar los 6.271 militantes del PSOE de Jaén.

En el citado Congreso Provincial se elegirán a los 33 delegados que representarán al PSOE de Jaén en el Congreso Federal que se celebrará entre los días 26 y 27 de este mes.

Los centros de votación cerrarán las urnas a las 20,00 horas sin excepción, si bien los horarios de apertura variarán en función del tamaño de las agrupaciones, ya que las más grandes comenzarán la jornada a las 10,00 horas, mientras que las demás irán abriendo paulatinamente entre las 12,00 y las 16,00 horas. Cada candidatura dispone de 8.195 papeletas repartidas proporcionalmente por toda la provincia.

El PSOE de Jaén ha preparado un dispositivo especial para "velar por el normal desarrollo de la jornada" que se ubicará en la sede provincial —donde votarán los militantes de la capital—, y que irá ofreciendo datos de participación conforme avance el día, concretamente en torno a las 14,00 y a las 18,00 horas.

Delegados al congreso provincial del día 19

Por su parte, la Agrupación Local del PSOE de la capital ha elegido ya a sus 14 delegados al congreso provincial extraordinario que se celebrará el próximo día 19, y lo ha hecho a través de un sistema de votación abierta sobre las listas para configurar la propuesta finalmente elegida de representantes.

Según ha explicado en un comunicado el secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, este sistema de votación había sido "ampliamente demandado" por la militancia y se ha aplicado para elegir a los representantes para esta cita congresual en la asamblea celebrada por el partido este jueves por la tarde.

La lista de los elegidos está encabezada por Pedro Molina, de Juventudes Socialistas de la Ciudad de Jaén, un detalle que, en palabras de Fernández, "demuestra la pujanza y el valor de la juventud" en la Agrupación local.

A Alcántara le siguen Maribel Lorite, Francisco Chica, Encarnación Quesada, José Sánchez, Lourdes Llavero, Guillermo López, María Dolores Fuentes, Juan Martínez, María del Carmen Martínez, Arturo Gutiérrez de Terán, Reyes Moreno, José Luis Negrillo y Marién Pérez. La lista ha sido dispuesta atendiendo al 'sistema cremallera', respetando así la paridad que marcan los estatutos del partido.

Como "anécdota", el partido ha indicado que en los tres primeros puestos se encuentran representantes de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE federal, ya que Pedro Molina forma parte de la plataforma de José Antonio Pérez Tapias, Maribel Lorite está integrada en de la de Pedro Sánchez y Francisco Chica en la de Eduardo Madina.

Consulta aquí más noticias de Jaén.