El Museo de la Evolución Humana (MEH) y los Ayuntamientos de las localidades burgalesas de Atapuerca e Ibeas de Juarros, colaboran para llenar de contenido y actividades el entorno de los Yacimientos de Atapuerca durante este verano.

Para ello el MEH y ambos Ayuntamientos han programado dos festivales como el 'Atapercu Festival', que tendrá lugar en la localidad de Atapuerca y 'Evolución Festival', que se desarrollará en Ibeas de Juarros.

Ambos festivales proponen diversas actividades relacionadas con la música, el deporte y la cultura y se podrán disfrutar de forma gratuita a partir de este fin de semana.

Las actividades comienzan mañana sábado en el marco del 'Atapercu Festival', en la que será su séptima edición, con el 'Festival Internacional de Percusión 2014', que tendrá lugar el sábado y domingo en la Plaza de Atapuerca y en el Centro de Recepción de Visitantes de la localidad.

Artistas como Eliseo Parra, con su taller de percusiones ibéricas, o el grupo 'Txalaparta', pondrán banda sonora a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La oferta se completará con el 'VI Levantamiento de Menhir a modo prehistórico', que tendrá lugar el domingo a partir de las 18.00 horas en la localidad de Atapuerca y donde los asistentes colaboran para arrastrar y levantar un gran bloque de caliza de ocho toneladas empleando las mismas técnicas que utilizaron hace más de 7.000 años nuestros antepasados.

Ibeas de juarros

El MEH y el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros también proponen una serie de actividades para dinamizar la Sierra de Atapuerca que comenzarán el próximo viernes, 18 de julio.

Entre estas propuestas destaca la proyección de 'Cine Científico' ese mismo viernes en el Ayuntamiento, donde se proyectarán dos obras, 'Azul y verde sobre negro', un documental que relata la transformación de la mina coruñesa a cielo abierto de As Pontes en el mayor lago artificial de España, y 'Voces que se apagan', que nos acerca a un elemento condenado a extinguirse como son los cantos del campo, que han acompañado a las personas dándoles inspiración al alma y ritmo durante las duras jornadas de trabajo. Ambas obras son de José Antonio Vallejo Oreja.

Estas jornadas se complementarán el sábado 19, con la música de 'La José y Víctor Iniesta' con su espectáculo 'Flamenco y otras especias', que se celebrará en el Centro de recepción de visitantes (CRV) de Ibeas de Juarros a las 20.30 horas.

Por su parte el domingo, 20 de julio, actuará el grupo 'Harpa Baobab', con Helena Madeira y Luís Pedro Azevedo, que presentan su proyecto 'Nuevas músicas del mundo' en la Iglesia Parroquial de San Martín a las 19.00 horas.

Finalmente, el cross popular 'Los 10 de Ibeas' complementará estas jornadas a partir de las 10.00 horas. Se trata de una carrera tradicional organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas y de Atapuerca (Acahia) en la que se recorren diez kilómetros que transcurren por la Sierra de Atapuerca y su entorno inmediato.

Para poder participar en el evento, se requiere inscripción previa a través de www.sierradeatapuerca.com.

EXPOSICIONES

Todas estas actividades se complementan con dos exposiciones temporales en los centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros.

La primera de ellas titulada 'Sexo en Piedra', está organizada por la Fundación Atapuerca, y puede disfrutarse desde esta semana de manera libre.

'Sexo en Piedra' pretende mostrar los comportamientos sexuales de la época paleolítica a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal, para lo que se sirve de grabados, pinturas y dibujos en piedra y hueso que las últimas sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior nos ha legado en cuevas, abrigos y rocas.

Por otro lado, la exposición 'No tanto importa el pasado como el futuro' se podrá ver del 21 de agosto al 1 de septiembre en el CRV de Ibeas de Juarros.

Consulta aquí más noticias de Burgos.