La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel) ha acordado desconvocar "provisionalmente" la manifestación fijada para el próximo día 15 tras acercar posturas con el Ayuntamiento de la capital en relación al conflicto abierto por las trabas que los hosteleros consideran que el gobierno local está poniendo a la instalación de terrazas.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, la manifestación "se ha pospuesto" a raíz de la reunión que este viernes han mantenido representantes de la asociación que preside —incluido él mismo— con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y el de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.

El máximo representante de Asostel ha explicado que los hosteleros han salido "satisfechos" del resultado de la reunión, en la que han percibido "buena voluntad" en el equipo de gobierno para "solucionar" las situaciones "anómalas" que, en opinión de este sector, se han ido produciendo en los últimos meses.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha dado solución a cuatro de las diez situaciones "anómalas" en relación a las terrazas que conforman un decálogo que Asostel ha remitido al equipo de gobierno para que se corrijan; fundamentalmente "retrasos" por parte del Consistorio a la hora de conceder licencias para ampliar o instalar terrazas.

Tras la reunión de este viernes, ambas partes han acordado volver a mantener un nuevo encuentro dentro de un mes para "ver resultados" de los "compromisos" alcanzados por el Ayuntamiento al respecto de las cuestiones planteadas, según ha apuntado Archilla, que ha insistido en mostrar su satisfacción por el resultado del encuentro.

En esta cita también se ha abordado de forma especial la situación que se produce en la céntrica plaza Deán Mazas, sobre todo en los meses estivales, cuando se producen concentraciones de personas "consumiendo en la vía pública".

A este respecto, el presidente de Asostel ha señalado que en la reunión se ha puesto sobre la mesa el "compromiso" de los empresarios de la zona para "corregir ese problema", algo que ha venido a confirmar el concejal de Urbanismo, al señalar en una nota que en el reunión se ha apreciado que por parte de los hosteleros "hay voluntad de poder solucionar esta situación, que ha sido denunciada en varias ocasiones por los vecinos de la zona".

En esa línea, Javier Márquez ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha pedido a Asostel que "los establecimientos de esta plaza cumplan con la normativa y se eviten concentraciones de personas consumiendo en la vía pública, ya que además de que se genera un problema de seguridad, también hay que recordar que hay una ley que prohíbe beber de pie en la calle".

El concejal ha celebrado el resultado de la reunión porque "los establecimientos de la zona se han comprometido a adoptar las medidas para evitar esta situación", y ha defendido que el Ayuntamiento "tiene que velar por el derecho de los vecinos al descanso y a disfrutar de los espacios públicos de la ciudad".

"Hay que buscar la conciliación entre los derechos de los establecimientos y los de los ciudadanos", ha incidido el responsable de Urbanismo, convencido de que "con buena voluntad habrá una solución consensuada", ya que las terrazas son "positivas para la ciudad porque generan actividad, pero los ciudadanos también tienen derecho a poder descansar y disfrutar también de los espacios públicos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.