El pianista alemán Claudio Martínez Mehner y el director argentino Fabián Panisello serán los protagonistas del concierto del sábado en el Palacio de Festivales dentro del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, que también celebrará la primera de las tres veladas musicales previstas en el Seminario Mayor de Comillas.

El concierto de la Sala Argenta será, a partir de las 20.30 horas, y tendrá una primera parte que abrirá el laureado pianista y Maestro alemán, Claudio Martínez Mehner con la 'Sonata en si bemol mayor, H 25', de Carl Philipp Emanuel Bach.

Acto seguido, el director argentino Fabián Panisello dirigirá al Ensemble del Encuentro formado, en esta ocasión, por Bernadett Bálint (flauta); Joan Tormo (clarinete); Raúl Suárez (violín); Marion Platero (violonchelo); Álvaro García (percusión) y János Palotjay (piano), quienes tocarán juntos la 'Dérive 1' para seis instrumentos de Pierre Boulez.

La primera parte de la velada de Argenta finalizará con la Maestra japonesa Nobuko Imai (viola) acompañada de las jóvenes participantes Hélène Freyburger (flauta) y Marta Kowalczyk (violín) interpretando la serenata en re mayor para flauta, violín y viola op 25 de Beethoven.

Al Maestro Mehner se le volverá a ver sobre el escenario abriendo la segunda parte del concierto, para liderar el cuarteto para piano, flauta, viola y violonchelo en re mayor H538 de Cal Philipp Emanuel Bach que tocará en compañía de Paulius Gefenas (flauta); Marthe Grimsrud Husum (viola), y Alejandra Díaz (violonchelo).

La velada finalizará con 'Kammermusik (Música de cámara) núm.2 para piano y 12 instrumentos op 36 núm. 1', que será interpretada por el Ensemble del Encuentro.

El Ensemble está formado por Nikolay Shalamov (piano); Charlotte Pére (flauta y piccolo); Elise Sluiman (oboe); Joan Tormo (clarinete); Chang Liu (clarinete bajo); Marcos Garrido (trompa); János Elmauer (trompeta); Vicente Cascales (trombón); Soyul Lee (fagot); Raul Suárez (violín); Leonardo Papa (viola); Marion Platero (violonchelo) y Pablo Santa Cruz (contrabajo), y dirigido por Panisello, quien actualmente es director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara y director y fundador del Plural Ensemble.

Concierto en el seminario mayor

Por otra parte, el concierto del Seminario Mayor de Comillas arrancará a partir de las 20.00 horas, y será el primero de los tres previstos en esta sede, patrocinadas por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, y cuyas próximas citas serán los días 19 y 26 de julio, fecha está última en la que el Encuentro cerrará la gira de conciertos 2014 por la región.

El piano de la ucraniana Alina Artemyeva será el hilo conductor de la noche en la que serán protagonistas Miki Kawachiyama (oboe); Rimma Benyumova (violín) y Marisol Lee (violín), interpretando cada una, formando dúo con el piano, piezas de Kalliwoda, Poulenc, Brahms, Waxman, Schumann y Tzigane.

Es el tercer año consecutivo que la sede de la Fundación Comillas acoge los conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.