El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha propuesto este viernes, tras ser ratificado por el Consejo Andaluz de IULV-CA como candidato a la Presidencia de la Junta, extender las primarias a la elaboración de candidaturas y listas de las próximas elecciones municipales, concretamente para las ciudades media y grandes —las de más de 20.000 habitantes—.

Maíllo, que fue elegido coordinador general de IULV-CA en junio de 2013, ha sido ratificado este viernes como candidato a la Presidencia de la Junta con 101 votos a favor de los miembros del Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas, seis abstenciones (de los representantes de la CUT) y ningún voto en contra.

El líder de la federación de izquierdas ha ganado ampliamente las primarias abiertas a los simpatizantes con un 89,29 por ciento de apoyo, frente al 7,83 por ciento cosechado por su contrincante, el integrante de la Corriente Verde Andaluza, Laureano Seco. La participación se ha situado en un 77,52 por ciento.

Maíllo ha estado arropado durante su ratificación como candidato por el secretario federal del proceso constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón. Se esperaba la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, que finalmente no ha asistido al encontrarse indispuesto.

Una vez ratificado, el ya candidato a la Presidencia de la Junta ha agradecido el trabajo "extraordinario" de una militancia "de oro", ha hecho un llamamiento a los simpatizantes para que sigan colaborando con la organización y ha afirmado que el proceso de primarias "no ha tenido mácula".

El coordinador, que ve a IULV-CA "más reforzada" por la "altísima participación" en estas primarias, ha advertido de la necesidad de extender de cara a las próximas municipales los "métodos de democracia interna" abiertas a simpatizantes y a las alianzas políticas y sociales como una herramienta para implicar a la ciudadanía.

De igual modo, ha indicado que el calendario para la elección de las candidaturas, en sus primeros tramos, deberá culminar en diciembre de 2014 en las ciudades de más de 20.000 habitantes y, como objetivo, principios de febrero de 2015 para el resto de municipios.

Convergencia con otros movimientos de la izquierda

En cuanto a la convergencia con partidos y organizaciones, el líder de IULV-CA cree necesario abrir un proceso de intercambio con las organizaciones "con las que venimos confluyendo en las movilizaciones y con las que compartimos espacio en el conflicto para evaluar la posibilidad de ir a un encuentro electoral".

Otro de los asuntos que Maíllo ha abordado en su informe de gestión ha sido la celebración de la asamblea de rendición de cuentas, entre finales de septiembre y principios de octubre. Ha propuesto que los tres bloques fundamentales para el debate sean la evaluación del trabajo realizado, los mecanismos de participación democrática y las bases políticas para la convergencia por Andalucía.

El candidato a la Presidencia de la Junta ha afirmado ante el Consejo Andaluz que "otra Andalucía es posible", una Andalucía "con pleno empleo y que cree empleo de calidad". Ha apostado por cambiar las reglas del juego democrático para que ningún andaluz se quede atrás en la salida de la crisis.

Ha tenido también palabras de rechazo para el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, una ley "mordaza" que deja "en el limbo democrático" a este país y que supone otro "golpe de estado" a los derechos de la ciudadanía, por lo que ha llamado a la movilización.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.