La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del Plan Parcial de Ordenación de La Cizaña, en el distrito de Churriana, promovido por Torregolf S.L. y Torreplaya S.A. y que tiene como objetivo el desarrollo de este sector conforme a las previsiones contenidas en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Con una superficie total de 208.130,93 metros cuadrados contempla un uso global hotelero y pormenorizado de hotelero, productivo y comercial. Concretamente, los terrenos en primera línea costeros tendrán uso pormenorizado hotelero, según ha precisado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés.

Además, se destinan a espacios libres, áreas peatonales y zonas verdes unos 78.000 metros cuadrados. Deberá conservarse, en zona verde, la laguna existente y su régimen hídrico. Asimismo, para equipamientos de servicios de interés público y social, se asignan más de 9.200 metros cuadrados.

La superficie total para uso hotelero será de más de 44.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 37.600 metros cuadrados de techo, mientras que para productivo se contemplan unos 11.000 metros cuadrados de extensión con 8.000 de techo, así como para comercial unos 24.000 metros cuadrados y otros 8.000 de edificabilidad. Se prevén más de 660 plazas de aparcamiento en viario.

El promotor deberá completar, como carga externa, los accesos viarios al sector fuera de su ámbito, con las obras de defensa necesarias del arroyo Cañuelo. Al ser un suelo afectado por la huella acústica del aeropuerto, no podrá calificarse ninguna parcela como residencial, equipamiento educativo o sanitario, dentro de la huella acústica, ha especificado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras su aprobación inicial y la aportación de diversa documentación, saldrá a información pública durante un mes. Igualmente durante este período se requerirá informe preceptivo y vinculante de distintas administraciones.

Campo de fútbol en guadalmar y san julián

También se ha aprobado en junta de gobierno local la adjudicación de las obras para dotar de un campo de fútbol de césped artificial a las barriadas de Guadalmar y San Julián, junto al colegio Julio Caro Baroja.

Concretamente se ha adjudicado el proyecto técnico de las obras de remodelación del campo de fútbol Guadalmar (Fase I, Etapa 1) a la UTE compuesta por Albuñol S.A. y Martín Casillas S.L.U, por un importe de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 105 días.

Se conseguirá así dotar a las barriadas de San Julián y Guadalmar de un campo de fútbol de césped artificial con las medidas reglamentarias, de forma que se mejore la actividad deportiva de ambas barriadas y se puedan acoger competiciones.

Actualmente existe un campo de albero en esta parcela y otro campo de fútbol de albero junto a la vía del tren que no tiene las dimensiones adecuadas para poder realizar competiciones. De esta forma, se da respuesta a los colectivos que hacían uso de esta instalación.

Asimismo, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle de Carril de la Cordobesa, en Carretera de Cádiz, que va a posibilitar el nuevo centro para la Asociación de Mayores Pedro Dito. El ámbito del estudio se corresponde con una parcela municipal proveniente del Plan Especial de Renfe, que el vigente PGOU clasifica como de suelo urbano consolidado y califica como de equipamiento.

Entre los planteamientos que recoge este estudio de detalle, el nuevo trazado propuesto para el Carril de la Cordobesa permitirá en un futuro ampliar la parcela del colegio Padre Jacobo así como la acera existente.

Fomento de la innovación en la administración pública

Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) para fomentar la innovación en la administración pública. El acuerdo, promovido por la Delegación de Personal, Organización y Calidad del Consistorio, cumplirá un triple objetivo: la mejora de los servicios de atención a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento, la ampliación de la oferta formativa de la UMA a su alumnado y la formación específica de universitarios, que podrán colaborar en proyectos municipales de carácter innovador.

Recoge también otras formas de colaboración, como la realización de investigaciones de campo y prospectivas de futuro, prácticas profesionales, elaboración de informes o monográficos, creación de paneles de expertos o análisis de buenas prácticas.

En concreto, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la UMA, con vigencia de dos años con posibilidad de prórroga, se asienta ya en varias líneas concretas de trabajo basadas en la implantación de la innovación en materia de administración electrónica, atención a la ciudadanía, formas de gestión pública, elaboración de método de análisis de valor que informe sobre el impacto de las actuaciones municipales, detección y segmentación de grupos de interés, gestión del conocimiento y comunicación externa.

El trabajo que se desarrolle fruto de este convenio se realizará en el ámbito del Plan de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, que estará vigente, como mínimo, hasta el año 2015 y que tiene como objetivo definir, coordinar e impulsar las actuaciones necesarias para lograr una administración pública inteligente, que conlleve un cambio de los habituales esquemas y condiciones de trabajo. Dicho plan se basa en aportaciones de los propios empleados municipales acerca de cómo pueden redefinir su trabajo para simplificar sus respectivas tareas o realizarlas con más eficiencia.

Por último, se ha informado de la admisión a trámite del proyecto de actuación presentado por Agroganadera El Pilar S.A. para la implantación de una granja porcina en Campanillas, en un suelo clasificado como no urbanizable de especial protección por planificación territorial y urbanística, zonas de protección territorial Montes de Málaga, con la categoría de suelo agrícola.

El ámbito está compuesto por fincas que suman un total de 117.932 metros cuadrados en el Paraje El Pilar. Consiste en la construcción de dos naves, 1.965,68 metros cuadrados entre ambas, destinadas a la ceba de porcino en establo, con capacidad para 2.368 plazas de cerdos de engorde.

La citada actuación ha de someterse a calificación ambiental, que constituye requisito indispensable para el posterior otorgamiento de licencia de obras. La tramitación de dicha calificación ambiental, de competencia municipal, comparte con la del proyecto de actuación el trámite de información pública y su duración de 20 días. Una vez finalice la información pública, se remitirá a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para informe previo preceptivo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.