La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha solicitado a la Dirección General de Consumo que exima la obligación de exhibir en sus escaparates precios y horarios a los sectores comerciales de joyería, platería, damasquinado y peletería.

Fedeto, a instancia de los empresarios de estos sectores ha presentado este viernes un escrito ante la Dirección General de Consumo en el que solicita que por razones de seguridad este tipo de establecimientos comerciales queden dispensados de la obligación de exhibir al público el precio de sus productos expuestos en escaparates así como su horario de apertura y cierre, según ha informado en comunicado.

Considera Fedeto que los sectores comerciales de joyería, platería, damasquinado y peletería, por la peculiaridad de los productos que exhiben en sus escaparates, de gran valor y reducida dimensión, son susceptibles de sufrir actos delictivos, particularmente el hurto, regulado en los artículos 234 y siguientes del Código Penal, y el robo, en sus distintas modalidades de robo con fuerza en las cosas y de robo con violencia e intimidación en las personas, regulados en los artículos 237 y siguientes del mismo cuerpo legal.

Todo ello, a su juicio, sin perjuicio de ser susceptibles de otros actos delictivos más graves si esa violencia se concreta finalmente en un homicidio, regulado en el artículo 138 del Código penal o en un asesinato, artículo 139, o en lesiones, artículos 147 y siguientes, o a detenciones ilegales y secuestros, artículos 163 y siguientes.

Por ello, ha pedido a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que proceda a establecer procedimiento jurídico pertinente, ante la autoridad competente, que disponga la forma y los supuestos en que los indicados sectores han de quedar dispensados de la obligación de exposición y exhibición al público del precio de sus productos y de sus horarios de apertura y cierre y añade la patronal toledana que otras legislaciones de derecho autonómico así lo reflejan.

Pero además considera que si bien esas otras legislaciones sólo establecen esta dispensa respecto del sector de joyeros y plateros, procede en Castilla-La Mancha aplicar el mismo trato a los sectores de damasquinado y peletería por cuanto que participan de idénticas características.

La organización considera que procede en Castilla-La Mancha eliminar esta limitación para evitar que se facilite la actuación delictiva, pues al revelar el precio de los bienes de menor precio se está poniendo de manifiesto que los bienes que no exponen su precio son los más valiosos.

Finalmente, Fedeto es consciente de que esas otras legislaciones autonómicas no dispensan de la obligatoriedad de exponer al público el horario de apertura y cierre. Sin embargo considera que procede en Castilla-La Mancha establecer esta dispensa porque es precisamente fuera de estos horarios o concretamente en la apertura o el cierre cuando se estima una mayor incidencia de actos delictivos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.