El PSOE ha afirmado que el PP ha "perdido" tres años para presentar un Plan de Sostenibilidad Energética que ha calificado de "chapucero e irrealizable".

"La montaña al final parió un ratón". Así ha valorado el diputado socialista Juan Guimerans la aprobación por el Consejo de Gobierno del Plenercan que, en su opinión, "no es el punto final sino el principio de nuevos despropósitos en la historia interminable" de un documento cuya redacción calificó de "chapucera", propia -ha dicho- "de un incompetente, el consejero Arasti, que hace tiempo debería haber sido cesado en el cargo".

"Antes teníamos una ley eólica mala, enmendada prácticamente en su totalidad por el Gobierno de España, que no podía entrar en vigor porque no estaba aprobado el Plenercan. Pues bien, ahora ya tenemos el Plenercan, que no es que sea malo sino peor, y nos hemos quedado sin ley eólica que hay que cambiar de arriba abajo", afirma Guimerans en un comunicado de prensa.

En opinión del diputado socialista esta situación es "un dislate de grandes proporciones"que va a pagar muy caro Cantabria y los cántabros". "Prometieron unas leyes seguras y todas terminan en el Constitucional; se comprometieron a traer inversiones millonarias y crear miles de puestos de trabajo y han hecho todo lo posible para ahuyentar a invasores y empresarios", añade.

Guimerans se pregunta si el consejero Arasti puede estar satisfecho de los logros obtenidos. "Le dejamos el documento prácticamente terminado -y no debía ser tan malo porque es casi el mismo que ahora nos presenta -y ha perdido tres años en llegar a las mismas conclusiones", ha opinado.

El diputado socialista considera "poco creíble" que un plan que estaba previsto se desarrollara en nueve años -2011-2020- ahora se vaya a ejecutar en cinco -2014-2020-. "Lo han aprobado para ponerse la medalla en las elecciones, pero no tienen ninguna intención de llevarlo a efectos, aunque si quisieran tampoco podrían hacerlo", añadió Guimerans.

En opinión del portavoz socialista en materia de Industria ninguno de los elementos esenciales que darían credibilidad al Plenercan 2014-2020, tiene asegurado su futuro. En su opinión, "la situación de la segunda central de Aguayo, que todo indica que no se hará, o en el mejor de los casos no estaría operativa hasta después de 2020, convierte en papel mojado los objetivos del Plenercan".

En cuanto a la ley Eólica, Guimerans cree que, lejos de entrar en vigor cuando la próxima semana se publique el Plenercan en el BOC, lo lógico es que "vuelva al trámite parlamentario, porque el Gobierno de la Nación la ha dejado en nada".

Guimerans subraya que los "recortes" introducidos en la ley se corresponden "casi palabra por palabra con las enmiendas que en su día presentamos los socialistas: los criterios en la valoración de los proyectos no podían ser subjetivos, únicamente técnicos, el diálogo competitivo para las adjudicaciones contravenía la ley de contratos del Estado y el Fondo de Compensación era una método extorsionador del que no se iban a beneficiar los ayuntamientos donde se instalasen los parques eólicos", ha subrayado.

Guimerans también denuncia que el Gobierno abandona con el Plenercan la energía eólica marina o los proyectos de biomasa en la que se depositaban las esperanzas de generar empleo y que "ahora son irrealizables con los costes fiscales y energéticos impuestos por el Gobierno de Diego y Rajoy para esta actividad", afirmó.

"Los socialistas esperamos con auténtico interés las explicaciones en el Parlamento del consejero Arasti y tener la ocasión de poner de manifiesto nuestra radical oposición al engaño masivo que el Gobierno del PP de Diego ha hecho a los cántabros en el tema energético", concluyó el diputado socialista.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.