Mareas Verdes de la Enseñanza de toda España se reunirán la próxima semana en Nigrán (Pontevedra) para celebrar un encuentro recogido bajo el título 'A educación que queremos', con el objetivo de "elaborar propuestas en positivo" para crear un nuevo modelo educativo público, democrático, de calidad y que "garantice la igualdad de oportunidades"

Se trata de un acto organizado por la coordinadora de Galicia, que tendrá lugar en el CPI de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), entre los días 16 y 18 de julio, y en el que las Mareas estatales se reunirán por primera vez para "hablar de educación".

Estas jornadas consistirán en grupos de trabajo sobre diferentes temáticas elegidas previamente por la comunidad educativa, como el paso de la Logse a la Lomce, la organización y gestión de los centros, la educación emocional y sentimental, educación y territorio, y las condiciones laborales del profesorado, entre otras cuestiones.

Con ello, pretenden consensuar varias propuestas que, después, serán debatidas entre todos los asistentes en la asamblea que tendrá lugar el último día del encuentro, el viernes a las 11,00 horas, y donde se decidirán las iniciativas que se presentarán en los centros de enseñanza como paso previo a implantar estas acciones en el próximo curso —primer año de la implantación de la Lomce—.

"El objetivo es proponer soluciones y alternativas", especificar "qué educación queremos y queremos construir" y "activar a la ciudadanía", han señalado los representantes de las Mareas del Val Miñor, los profesores del IES Proval Francisco Álvarez y Rosa Pascual, y el docente del CEP Xosé Neira Vilas, Xurxo Martínez.

En esta actividad, en la que ya hay confirmados unos 100 asistentes de centros educativos de distintas partes de España, participarán profesores adheridos a la iniciativa de las Mareas Verdes, y también estará abierta a los demás miembros de la comunidad educativa, como alumnos o sindicatos.

Ni lomce ni logse

Los representantes han recordado que las Mareas Verdes nacieron como una iniciativa para actuar en contra de la Lomce, pero han recalcado que "no estar de acuerdo con la Lomce no implica estar de acuerdo con el sistema anterior", es decir, la Logse.

Igualmente, han subrayado que las leyes educativas y su perspectiva de futuro "no pueden depender de quien gobierne", y han criticado especialmente los recortes que se están haciendo en la educación.

Por todo ello, los docentes han incidido en que hay "una crisis en la educación" que hace necesario crear "un pacto educativo" en esta comunidad y con la sociedad, y "consensuar aspectos fundamentales" para poder crear "un nuevo modelo que garantice la igualdad de oportunidades".

Asimismo, han indicado que, en líneas generales las Mareas piden que se refuerce la educación pública, de calidad, con recursos y democrática, y esperan que, con la celebración de este encuentro, se puedan definir las directrices y acciones concretas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.