El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de "devastador" que el Consell "haya escondido el estado real en el que se encuentran las cuentas de la Comunitat para limpiar su imagen y para ocultar la incapacidad de Fabra para gestionar esta autonomía".

En un comunicado, el dirigente socialista ha señalado que "una vez más se demuestra que el PP no sabe gestionar y que su especialidad es ocultar y manipular cifras, tal y como se ha demostrado con la investigación abierta por Bruselas por la supuesta ocultación de más de 1.800 millones de deuda".

Así, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "provocar el descrédito absoluto del autogobierno valenciano" tras conocerse que la Comisión Europea investigará las cuentas de la Generalitat por una posible manipulación de las cifras de déficit.

Se trata, ha proseguido Puig, de un "escándalo financiero de primera magnitud" y ha asegurado que los socialistas valencianos pedirán responsabilidades políticas "de quienes dilapidan constantemente la imagen de la Comunitat".

De hecho, ha recordado que el PSPV lleva años denunciando que el gobierno de Fabra "tiene como práctica habitual dejar de contabilizar gasto en sanidad así como maquillar sistemáticamente las cifras de déficit" y ha apuntado que desde el PP "siempre se han negado a depurar responsabilidades y a cumplir con las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes al respecto".

Por todo ello, Ximo Puig ha insistido en que "los valencianos merecen un Gobierno que no esconda los datos de su mala gestión". "La Comunitat estaba prácticamente intervenida desde hace tiempo, pero ahora aumentan todas las opciones de que quede intervenida a todos los efectos", ha incidido Ximo Puig.

Para el socialista, es "incomprensible" que desde el Gobierno de Mariano Rajoy "se permitiese la ocultación de 1.864 millones de euros al margen de los establecido por la ley de Hacienda Pública y la ley de Contratos, una actuación que conllevará si se demuestra una multa para España de más de 2.000 millones de euros y que acabarán pagando todos los ciudadanos".

Petición de comparecencias

El secretario general del PSPV ha asegurado que al margen de las investigación abierta por Bruselas, los socialistas valencianos van a pedir explicaciones "para esclarecer lo sucedido y exigir las responsabilidades políticas de los que han permitido esta situación".

Por ello, además de la comparecencia en el Congreso de los ministros de Hacienda, Economía y del presidente del INE "por ser cómplices de la manipulación llevada a cabo por el gobierno de Fabra", los socialistas preguntarán en el Parlamento Europeo a la Comisión sobre los sucedido en la Comunitat y el grupo socialista en las Corts exigirá explicaciones inmediatas de los consellers de Hacienda, Sanidad y del propio presidente de la Generalitat.

AUDITORÍA

"Cuando haya un nuevo gobierno en la Generalitat lo primero que habrá que hacer será una auditoría en profundidad para saber si los 35.000 millones de deuda oficiales son solamente la punta del iceberg o si hay mucho más detrás", ha insistido Puig, para quien el mayor problema de esta situación "es la enorme hipoteca de descrédito y desconfianza que Fabra y el PP han dejado para generaciones futuras, lo que ahuyentará a los inversores de la Comunitat y dificultará la salida de la crisis de nuestra autonomía".

Puig ha incidido en que "nadie se fía ya de Fabra ni de su Gobierno, por ello el problema más grave que padecemos es que los veinte años de nefasta gestión del PP, sus casos de corrupción y el maquillaje de las cuentan han acabado con la credibilidad de esta autonomía".

Consulta aquí más noticias de Valencia.