El arzobispado cierra una iglesia 'roja' en Vallecas

  • Es la parroquia de San Carlos Borromeo, abierta hace casi 30 años.
  • La dirigen tres párrocos pertenecientes a la Teología de la Liberación.
  • Rouco les acusa de no ajustarse a la doctrina oficial sobre la liturgia.
  • Dan misa en vaqueros, aceptan ateos y musulmanes y reparten rosquillas en vez de hostias.

El arzobispado de Madrid ha ordenado el cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Puente de Vallecas) y ha comunicado a los tres sacerdotes que la llevan que se busquen otro destino. Ayer domingo oficiaron una misa multitudinaria, ya prohibida según la orden del arzobispado.

Las causas, según los parrocos, es que la jerarquía eclesiástica de Madrid, encabezada por el cardenal Rouco Varela, entiende que ni la liturgia ni la catequesis que ofrecen en la parroquia se ajusta a la doctrina oficial de la Iglesia. La decisión se la notificaron el pasado martes.

Los curas, según reconocen ellos mismos, dan misa vestidos en ropa de calle, admiten ateos y musulmanes y en la eucaristia reparten rosquillas en vez de hostias.

Sede del cura rojo

Uno de los tres parrocos que lleva la iglesia es Enrique de Castro, conocido como el cura rojo, que lleva 26 años en San Carlos Borromeo. Esta parroquia se ha destacado en las últimas décadas por trabajar con la población excluida socialmente y dar acogida a ex presidiarios, drogadictos, inmigrantes o chavales de la calle.

Los sacerdotes defienden que, pese a alejarse de la liturgia oficial, han preferido incorporar determinados cambios para acercarse más al vecindario del barrio, al que atienden desde hace casi 30 años. Los parroquianos les organizaron ayer un multitudinario almuerzo de apoyo. Los tres parrocos pertenence a la corriente de la Teología de la Liberación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento