La localidad de Zalamea la Real (Huelva) acoge desde el día 16 al 19 de julio las X Jornadas Musulmano-cristianas, las cuales conmemoran un momento crucial en la historia de este minicipio.

De este modo, en esos días la Asociación Cistus Jara, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza en Zalamea la Real las X Jornadas Musulmano-cristianas.

Mediante un desfile por las calles del Centro de Huelva, un cortejo ataviado con trajes de la época, el Ayuntamiento y la asociación han presentado este viernes la X edición de estas jornadas que cada año toman más auge y que ya se han convertido en "un referente cultural del verano onubense".

Las Jornadas Musulmano-cristianas de Zalamea la Real congregan cada año a miles de visitantes por lo que, para la asociación Cistus Jara y para el Ayuntamiento, es un reto que afrontan "con ilusión y con ganas de superación", introduciendo año tras año novedades que las hacen cada vez más atractivas.

Antonio Domínguez Pérez de León, quien ha ejercido de portavoz de la Asociación organizadora, Cistus Jara, ha destacado que para esta X edición, además del tradicional mercadillo medieval y de la exposición de objetos de la época, han preparado una gran variedad de actividades de animación, representaciones teatrales, bailes y danzas de la época que se desarrollarán tanto por todo el recinto como en el escenario central situado junto al conjunto Iglesia Torre, todo siempre a partir de las 20,00 horas de la tarde.

Además, como antesala el miércoles día 16 tendrán lugar las primeras actividades culturales, como son la conferencian 'La provincia de Huelva en época musulmana', impartida por Carlos González Caballero y concierto de música de cámara a cargo de 'Andévalo Brass Quíntet'.

Las jornadas se abrirán oficialmente el jueves día 17, con el desfile de los reyes y la ceremonia de apertura, y culminarán con el concierto del grupo de música celta Acibreira, que tendrá lugar el sábado de madrugada. Y entre tanto; pasacalles, talleres de esgrima, cuentacuentos, combates en directo, danza, exposiciones, mercadillos, tiros con arco y un largo etcétera que hacen que el visitante no deje de divertirse y experimentar nuevas sensaciones.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, ha hecho hincapié en el significado de estas jornadas donde "reivindicamos la forma pacífica en que Zalamea pasó del dominio musulmán al cristiano sin derramamiento de sangre, conviviendo ambas culturas de forma armónica y natural, un hecho que queremos destacar porque en la actualidad todavía hay lugares donde esa convivencia pacífica no es posible".

En este sentido, Toti ha recalcado que ese fin de semana supone un movimiento económico "muy importante" para el municipio, por lo que ya está preparado todo el dispositivo para que los más de 15.000 visitantes que se tiene previsto que pasen esos días por Zalamea, puedan disfrutar de las jornadas sin ningún tipo de contratiempo y regresen a sus lugares de origen con ganas de repetir el próximo año.

Consulta aquí más noticias de Huelva.