Un grupo formado por 120 mineros leoneses ha iniciado este viernes en la localidad leonesa de La Robla una marcha reivindicativa para exigir a las instituciones "compromiso político" para que se cumpla el Plan del Carbón y para mostrar "la grave situación que atraviesa el sector".

Así lo ha explicado uno de los integrantes de esta marcha, el representante de UGT en el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas, que ha destacado que la protesta se está desarrollando "de forma tranquila y pacífica" y "sin altercados".

Colinas ha aseverado que la situación de la minería es "cada vez peor" y que lo que piden es "que se cumpla lo que se pactó". "Exigimos al Gobierno que cumpla el Plan del Carbón y que obligue a las centrales térmicas a comprar el tonelaje que exige el real decreto de suministros", ha agregado.

El sector, ha manifestado el representante sindical, se encuentra en situación "crítica" y "patas arriba" y ha advertido de que si no se encuentra una solución al conflicto "peligran muchos puestos de trabajo".

Por esta razón, los mineros no han descartado seguir con las movilizaciones, aunque por el momento las nuevas acciones reivindicativas no han sido concretadas.

La marcha minera llegará previsiblemente a la capital alrededor de las 17.00 horas de este viernes y culminará una hora después en la plaza de La Inmaculada, frente al edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno de León.

Consulta aquí más noticias de León.