El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha informado este viernes sobre los trabajos en materia de fosas que van a iniciarse en las localidades malagueñas de Colmenar y Estepona. La Junta de Andalucía ha concedido subvenciones por un importe conjunto de 9.000 euros para estas actuaciones.

Naranjo ha estado acompañado del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, el concejal de Patrimonio Histórico de Estepona, José María Guerrero, la presidenta de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de este último municipio, María del Carmen Navarro, y el arqueólogo Andrés Fernández.

La actuación de Colmenar, según ha indicado el director general, corresponde al proyecto de indagación y localización de fosa común a extramuros del cementerio municipal. El trabajo consistirá en una investigación histórica, archivística, y las catas para localizar los restos de los represaliados. El mapa de fosas indica el número de 16 víctimas.

En Estepona, se trata igualmente del proyecto de indagación y localización de fosa común en este caso en Arroyo Vaquero. El trabajo consistirá en realizar catas en el lugar que indican los familiares, según la investigación realizada por el colectivo de Estepona cuya información aporta una saca de siete víctimas documentadas, aunque no se descarta que pudiera haber alguna más.

Naranjo ha señalado que el plan de exhumaciones se está desarrollando "sin prisa pero sin pausa, ajustado a las demandas sociales", y ha puesto a Málaga como ejemplo de atención a los derechos de las víctimas, de reparación y de justicia.

Por su parte, Ruiz Espejo ha puesto de relevancia la labor y la colaboración en esta materia de los ayuntamientos y las asociaciones memorialistas, y ha recordado que desde el pasado año la exposición sobre Memoria Histórica en la provincia de Málaga, organizada por la Junta, está recorriendo diferentes municipios.

Así, actualmente está en Manilva y pasará seguidamente a los municipios de Cuevas del Becerro, Teba y Colmenar, con el objetivo de dar a conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y los años de la dictadura.

Consulta aquí más noticias de Málaga.