La directora de cine y guionista Ángeles González-Sinde ha manifestado, en el marco de la última jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Archidona, que la llamada "Ley Sinde no se está aplicando", por lo que, a su juicio, "es irrelevante que se ponga sobre la mesa la pretensión de endurecerla, ya que no se está cumpliendo y una modificación de la normativa no cambiará el panorama actual".

González-Sinde, que ha participado en el curso 'Literatura y cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable', ha defendido que "hace falta voluntad social para que todos los derechos de los espectadores, lectores y ciudadanos se cumplan sin que ello afecte a las industrias culturales".

"La competencia desleal —ha continuado— es insostenible para quienes tienen un videoclub u otra empresa cultural que opere de forma legal en Internet". Así, ha calificado la piratería como un método "inadmisible" y se ha referido a la misma como "economía sumergida y paralela".

Ha explicado que esto sigue afectando de forma negativa a las industrias culturales que tienen plataforma en Internet. No obstante, González-Sinde se ha referido al futuro del mercado audiovisual y literario en Internet como una "plataforma de difusión muy importante", sobre todo por la "inmediatez, rapidez, variedad y abundancia del medio".

Asimismo, ha defendido que "hay que encontrar la manera en la que la gente pueda vivir profesionalmente de ello", ya que, de lo contrario, "solamente los ricos, los aficionados o los que tengan un patrocinador podrán dedicarse a producir cultura en Internet y no creo que sea un modelo ideal ni justo".

Sobre la merma de ingresos en las taquillas españolas ha sostenido que viene como consecuencia de una "tendencia natural al cambio de costumbres y el estilo de vida del espectador". Se ha referido con ello a la irrupción de Internet como medio emergente para la proyección de películas, siempre y cuando se respete a las empresas emisoras.

Por último, también ha incidido en la idea de que la caída de ingresos en las salas españolas se debe a que "España es un país poco rentable para el cine internacional, y cada vez llegan menos películas y ese es el problema".

En la clausura de los cursos en este municipio, que ha tenido lugar este viernes, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Chantal Pérez, ha destacado la larga trayectoria que tienen estos cursos, que se han celebrado en siete ocasiones.

Pos su parte, el alcalde, Francisco Jiménez, ha agradecido el esfuerzo de la UMA y de la Fundación General de la UMA por traer los cursos a esta localidad un año más, una iniciativa "ya consolidada y que forma parte de la actividad cultural de Archidona".

La gran senda

Por otro lado, en Ronda, donde también se han clausurado los cursos, la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, ha destacado la importancia de la Gran Senda como proyecto de desarrollo económico de la provincia de Málaga.

Este curso ha mostrado la transversalidad y potencialidad de la Gran Senda, profundizando en el conocimiento de las unidades ambientales, los diferentes parajes, la inteligencia emocional, el desarrollo turístico y las oportunidades de empleo. Además, se trata de una iniciativa que, ha resaltado, "supone el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.

"La Gran Senda no es sólo una gran oportunidad para los aficionados al deporte, al senderismo, sino también una oportunidad para el empleo, y la generación de riqueza y nuevas oportunidades de nuestra provincia", ha finalizado Mata.

Consulta aquí más noticias de Málaga.