El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacios, ha valorado este viernes la intervención temporal de la concesión del servicio de recogida de basura anunciada por el alcalde de Lugo, José López Orozco, si bien admitió que "hay que ver los pormenores, no conocemos los términos".

Durante la participación en una concentración de la plantilla ante la Casa consistorial de Lugo, Pacios ha dicho que este "gesto" del alcalde "tiene que invitar a que esta empresa se vaya de Lugo porque está claro que tiene otros intereses".

Asimismo, ha asegurado que "es un gesto que como mínimo se acerca a los trabajadores y a la ciudadanía de Lugo" y ha añadido que "si lo hace el Ayuntamiento es porque el conflicto está bloqueado por la empresa tras 32 días".

Por otra parte, Pacios ha afirmado que la plantilla estaba dispuesta a poner punto y final al conflicto en la reunión que celebraron el jueves la dirección y representación laboral de Urbaser para debatir la propuesta del mediador, Benigno Sánchez.

"propuesta interesante"

"Era una propuesta interesante donde la plantilla estuvo de acuerdo en dar el paso y la empresa, en principio, también la valoró positivamente, pero en la reunión de ayer la empresa pone sobre la mesa que no va a hablar sobre los despidos y las sanciones y vuelve a bloquear la negociación", ha manifestado el secretario del comité de empresa.

En ese sentido, ha aclarado que el bloqueo "vuelve a estar en los despidos y sanciones" porque la empresa "quiere ir a los juzgados con eso", mientras que la plantilla estaba "dispuesta a aceptar un convenio a cuatro años y a que el dinero que la subida que dieron del 1,2 por ciento en 2012 y 2013 se consolidara en 2017 y no ahora".

Según indicaron, la Xunta ha declarado 90 puntos de alerta sanitaria, dos de ellos en el rural con motivo de la huelga de basura en Lugo, que ha superado el mes de paro indefinido.

Consulta aquí más noticias de Lugo.