WWF España denunciará la degradación de las zonas de baño el próximo domingo en un 'Big Jump' sin salto en cinco ríos españoles, uno de ellos el Segura, en su desembocadura en Alicante, según ha informado la organización.

La responsable del Programa de Aguas y Agricultura de WWF España, Eva Hernández, ha explicado en declaraciones a Europa Press que frente a mensajes más positivos de ediciones anteriores, la de este año no contará con salto en protesta por la política de zonas de baños interiores que, a su juicio, ha hecho que España esté "a la cola de Europa" en el cumplimiento de la Directiva marco del agua.

En este sentido, Hernández ha citado los datos del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cifra en 30 de 230 las zonas de baño interiores que incumplen la normativa y no se pueden utilizar para el baño, un porcentaje del 13 por ciento frente a la media europea del 2,4 por ciento.

"Además, aunque ahora se trabaje con 230 zonas de baño interior, desde los años 90 la cantidad de zonas declaradas oficialmente como tal ha sufrido un recorte de un 70 por ciento. Se trata de una estrategia: se declaran menos zonas de baño y se tienen así menos zonas en las que cumplir la normativa", ha criticado Hernández.

Visibilizar la normativa

Con este cambio, la organización ecologista indica que espera visibilizar la normativa ambiental y el efecto que tiene sobre la gente así como recordar a las administraciones la responsabilidad que tienen hacia el ciudadano de aplicar esa normativa.

En su edición de este domingo, 'Big Jump' tendrá lugar en los ríos y cauces de cinco provincias del país: en el Puente de Segovia de Madrid Río (Madrid), en el río Llobregat a su paso por L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la desembocadura del Segura (Alicante), en el Guadalquivir a su paso por Córdoba y el Ebro a su paso por Zaragoza, según los organizadores. El programa completo de actividades según provincias puede consultarse en la página web de WWF España.

Consulta aquí más noticias de Valencia.