El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha revelado este viernes que la Junta de Andalucía ha abonado "este jueves" un total de "68.965,91 euros" para las escuelas infantiles municipales "correspondientes a los pasados meses de marzo y abril", una transferencia que, a su juicio, demuestra que "mentía" cuando el pasado miércoles indicó a través de un comunicado que estaba "al día" en el pago de dichos servicios.

En una rueda de prensa, Fernández de Moya ha aseverado además que, pese a ese pago, la Junta sigue debiendo "84.000 euros más de los atrasos de los meses de mayo y junio", además de "la compensación del mes de agosto del año pasado".

En esa línea, el regidor ha señalado que hasta ese nuevo ingreso, el equipo de gobierno había venido manteniendo que, "del volumen total de 242.000 euros de deuda que se mantenía" con la empresa Ceian —encargada de la gestión de las escuelas infantiles 'Cervantes', 'Pedro Expósito' y 'Fuentezuelas'—, un total de "152.000 euros corresponden a la Junta y el resto, en torno a 90.000, al Ayuntamiento".

El alcalde también ha llamado la atención sobre la "casualidad" de que la Junta haya realizado dicho ingreso este jueves, "un día antes de la reunión prevista con la empresa" para este viernes.

Además, el primer edil se ha referido a la deuda de la Junta con el Ayuntamiento en materia de dependencia, que ha vuelto a estimar en "más de 1,5 millones de euros", razones por las cuales ha culpado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de "tomarla con los más débiles" de la ciudad, "los mayores y los pequeños". "Esa es la realidad que tenemos en el día a día de la Junta de Andalucía en la ciudad de Jaén", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.