La Diputación de Valencia patrocina ha financiado con 7.000 euros el estudio realizado equipo de biólogos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre para evitar la puesta de huevos de insectos y el daño causado por las larvas en cultivos agrícolas.

La propuesta, que se presentará al concurso IGEM, la competición de Biología Sintética, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), consiste en crear una planta capaz de liberar una cantidad suficiente de feromonas en el aire para evitar el apareamiento de los insectos, de modo que los machos no sean capaces de encontrar a las hembras.

Por primera vez desde la creación de este grupo científico hace diez años, un equipo formado únicamente por miembros de la Politécnica, va a participar en la competición de Boston, orientada a estudiantes universitarios, que es la más importante a nivel internacional.

La Biología Sintética combina los conocimientos de Ingeniería Genética, Ingeniería Metabólica y Biología de Sistemas y es uno de los campos más prometedores de la Biotecnología hoy en día.

Beneficio para la sociedad

Al igual que las máquinas son construidas a partir de diferentes piezas, en Biología Sintética se concibe el organismo como una combinación de piezas, que pueden ser modificadas, con el objetivo de crear un organismo con características nuevas y beneficiosas para la sociedad.

El trabajo realizado en los laboratorios de la Politécnica, se acompaña al trabajo principal de otro sobre modelado matemático del sistema biológico y de la difusión del valor de la ciencia.

Entre estas actividades destacan la colaboración con l'Escola d'Estiu de la UPV donde se está realizando un taller para jóvenes adolescentes con la finalidad de introducirlos en el mundo de la ciencia.

El conjunto del trabajo será presentado a la sociedad del 30 de octubre al 2 de noviembre en Boston (Estados Unidos) donde se reunirán todos los equipos y profesionales destacados de este campo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.