El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado con 300.000 euros la convocatoria de ayudas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen su labor en el País vasco con actividades orientadas a la mejora de la calidad de vida de los colectivos de personas enfermas y sus familiares.

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha destacado el "papel" que realizan las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro formadas por personas enfermas y sus familiares, por ser "el punto de encuentro, comunicación y apoyo tanto de quienes sufren la dolencia, como de sus familias".

Además, ha señalado que estas asociaciones "contribuyen al conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos, a la información al resto de la ciudadanía sobre la prevención de la misma, y con ello, a mejorar la calidad de vida de la población".

Las ayudas están destinadas a apoyar a los colectivos de personas enfermas y a sus familiares en el desarrollo de habilidades y recursos que potencien su capacidad de autocuidado y autonomía, así como a "encauzar" las necesidades socio-sanitarias de las personas afectadas.

Información y riesgos

También se subvencionarán las actividades que busquen aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, los factores de riesgo de la misma y las conductas más saludables en las personas que las padecen y sus familiares, y se busca reducir las desigualdades en salud de quienes padecen la enfermedad.

Las asociaciones que quieran optar a estas ayudas deberán estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en la Comunidad Autónoma Vasca, al menos con un año de antelación a esta convocatoria.

Consulta aquí más noticias de Álava.