Conduciendo un vehículo
Una mujer conduce un coche. ARCHIVO

Los delitos descendieron en Andalucía un 6,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013 (un 4,1% en España), según el Ministerio del Interior.

Bajaron la delincuencia violenta (14,8%); y los robos con violencia (17,4%), fuerza y a domicilios (12,4 y 5,8%, respectivamente). Y la sustracción de vehículos.

Los 2.340 coches robados de 2013 pasaron a 2.057 entre enero a marzo, 283 menos (12,1% menos en la región; 14,4% en el país). Sin embargo, estos actos han subido en provincias como Almería (1,6%), Cádiz (7,7%) y Huelva (5,8%).

Crecieron en Algeciras un 27,3%; en Jerez de la Frontera, un 30,2%; en La Línea, un 20%; y en Sanlúcar de Barrameda, 87,5% Y es que se han registrado subidas de hasta un 87,5% en nueve municipios de la región.

En concreto, los robos de coches crecieron en Roquetas de Mar (Almería) un 55,6% en los tres primeros meses del año. En Cádiz, crecieron en Algeciras (27,3%), Jerez de la Frontera (30,2%, La Línea (20%), El Puerto (5%) y Sanlúcar de Barrameda (87,5%).

Pero es que a esta lista se unen también Huelva capital, con un 29,4% de incremento; así como Estepona y Marbella (Málaga), con un 56,5 y 31,7% de crecimiento, respectivamente.

Para la Confederación Española de Policía (CEP), estos aumentos son "preocupantes". El perfil del autor de este tipo de robos ha variado en los últimos años, según explica a 20minuto.es Fernando Ramón Calderón, portavoz de la entidad.

Antes "eran autóctonos" quienes robaban los vehículos para, "después, usar esos vehículos en otros robos o para comprar droga", señala. Ahora, "en pleno siglo XXI, el interés puede ser vender los vehículos que se sustraen enteros o por piezas en los países del Este o en África, tras pasar la frontera en Marruecos», añade.

Drogas y domicilios

La CEP advierte que bancos y polígonos o parques empresariales cuentan cada vez con más medidas de seguridad.

Y que robos a domicilios particulares "tienen menos riesgo y generan más beneficio rápido". En ellos "hay productos de nuevas tecnologías y se guardan joyas y oro que pueden servir para salvar la crisis", apunta.

La Confederación mantiene que "no debe haber alarma social", pero estos robos y la droga son ahora mismo "lo más apetitoso" para bandas y profesionales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.