Alrededor de 2.600 peluquerías han echado el cierre en Extremadura desde 2007 debido a la crisis económica y a la subida del IVA en 13 puntos, ya que hace siete años estaban prestando esta actividad unos 3.900 establecimientos, mientras que a fecha de 1 de enero de 2013 son 1.330 los locales que mantienen abiertas sus puertas.

Según los datos aportados por la Asociación de Peluqueros de Extremadura (Aspex) a principios del año pasado había 664 peluquerías funcionando en la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz existían dos negocios más, es decir, 666. A nivel local, cabe resaltar que en Cáceres capital en 2007 había unas 3.000 peluquerías mientras que en enero de 2013 la cifra se había reducido hasta las 166.

Así, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta de Aspex, Pepi Barroso, esta caída del negocio en un 200 por cien ha venido provocada por la situación económica y por el incremento del IVA que tienen que pagar estas empresas, la mayoría de ellas pymes o autónomos, que ha pasado del ocho por ciento al 21 por ciento.

El hecho ha provocado también, según ha dicho, que "muchas peluquerías trabajen y cobren sus servicios en negro" realizando su actividad en la economía sumergida al "no poder soportar el pago de los impuestos", por lo que "tampoco se ha incrementado la recaudación que se perseguía con la subida del IVA", al no tributar por el negocio.

Pérdida de más de 6.200 EMPLEOS

Barroso ha indicado además que por cada peluquería que se ha cerrado se ha perdido una media de 2,4 empleos directos, lo que supone que en la región se hayan destruido unos 6.240 empleos, a los que habría que sumar los indirectos derivados de empresas de productos o mobiliario para los locales, que también se han visto afectadas por la disminución de los negocios.

Con el fin de recuperar la actividad económica en este sector, el gremio de peluqueros ha propuesto al Gobierno que se les imponga un IVA del 10 por ciento, dos puntos más de lo que abonaban antes, una reivindicación que es apoyada por el PSOE hasta tal punto que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres presentará en el próximo Pleno del jueves, día 17, una moción en este sentido.

La presidenta de Aspex ha ofrecido estos datos junto al portavoz municipal socialista, Vicente Valle, y el senador del PSOE, Juan Andrés Tovar, que es el encargado de coordinar este apoyo al colectivo y que ha explicado que la moción, que se presentarán en más consistorios, pretende solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que "reconsidere esta situación" que considera un "agravio comparativo" en relación a otros sectores productivos.

Por ejemplo, Tovar ha recordado que en los negocios de transacciones de objetos de arte se ha fijado el IVA en un 10 por ciento porque el Gobierno "ha cedido a las presiones de sus amigos de las grandes galerías" mientras que por otro lado "se machaca a sectores que crean empleo en el país".

Mientras, desde Aspex también se ha anunciado que se unirá a la campaña de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip) para participar, el próximo día 17, en una "manifestación postal" que consistirá en mandar cartas certificadas de forma masiva a La Moncloa para pedir que se reconsidere la bajada del IVA en el sector.

La campaña, que se denomina 'Un, dos, tres, carta para usted', pretende "colapsar" con envíos postales la residencia del presidente del Gobierno para llamar la atención sobre la situación que atraviesa el colectivo de peluqueros en el país. "La situación es muy complicada y nos tienen que escuchar", ha concluido Barroso.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.