Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo, de 41 años y nacionalidad marroquí, por explotar presuntamente a sus trabajadores en Torre Pacheco. Junto a éste, se han practicado otros 13 arrestos por Infracción de la Ley de Extranjería y solicitado de la autoridad judicial la clausura temporal y cese de las actividades de los establecimientos.

En una operación conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo y la Policía Local de Torre Pacheco, han llevado a cabo durante las últimas semanas un operativo relacionado con la investigación de actividades de explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

En el seno de este dispositivo se han realizado inspecciones en seis establecimientos de las localidades de Torre Pacheco y Roldán, donde podrían estar llevándose a cabo actividades de este tipo.

Durante las inspecciones, se puso de manifiesto que en los establecimientos inspeccionados se encontraban trabajando ciudadanos extranjeros en situación irregular y que, como es habitual en estos casos, esta condición era aprovechada por los empleadores para imponerles condiciones abusivas y totalmente rechazadas por la normativa laboral vigente en nuestro país.

Así, se comprobó que los trabajadores carecían de cualquier tipo de contrato y protección, eran sometidos a horarios que sobrepasaban en mucho los aceptados legalmente, las retribuciones eran muy escasas y arbitrarias y no se observaba ninguna medida relacionada con la seguridad en el puesto de trabajo y la normativa de riesgos laborales.

Entre los establecimientos inspeccionados destaca una cafetería con seis empleados, de los que cinco estaban en situación irregular y a los que les eran impuestas las condiciones descritas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.