La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio, Manuela González, ha abogado este viernes por aprovechar la potencialidad de segmentos como la gastronomía, la cinegética o el patrimonio natural, histórico-cultural y minero que guardan La Carolina (Jaén) y su entorno para crear nuevos productos que impulsen la competitividad de la Comarca de Norte de la provincia jiennense como destino turístico.

Según ha informado la Junta, así lo ha señalado, en compañía del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, durante la inauguración de la segunda de las 'Jornadas Destinos de Andalucía', una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que recorrerá toda la comunidad con el fin de trasladar al empresariado del sector "nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada territorio y la promoción de los destinos".

Estos encuentros se estructuran en una serie de ponencias y mesas redondas, cuentan con la participación de técnicos de la Consejería e intermediarios y prescriptores de la industria turística de la comunidad, y se completan con visitas a los principales recursos y atractivos de la zona en la que se desarrollan.

En la jornada de este viernes se han abordado diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, promoción, comunicación y comercialización del destino a cargo de las administraciones públicas. De esta forma, se persigue "transferir conocimiento a los empresarios asistentes para mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos".

En concreto, los técnicos de la Consejería han explicado las claves de las principales herramientas de planificación de la Junta en la materia, con iniciativas como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible o el Plan Director de Promoción Turística a través de sus programas de acción anuales.

En la segunda edición de estos encuentros provinciales han tomado parte también la periodista Ana Bustabad, de la web especializada en viajes y turismo 'Expreso', quien ha explicado cómo lograr que un producto turístico interese a los medios y obtenga más visibilidad en internet; y Andrea Pezzini, director gerente de 'Artificis', empresa gestora de las visitas a la Sinagoga del Agua, quien ha disertado sobre las claves en materia de creación de productos turísticos culturales.

Tras las conferencias, se ha celebrado una mesa redonda en la que responsables y técnicos de la Consejería y del Patronato Provincial de Turismo de Almería han debatido sobre el papel de las administraciones públicas en la industria turística y sobre vías de colaboración con el empresariado del sector.

Las jornadas, que comenzaron el pasado 27 de junio en Mojácar (Almería), recorrerán hasta el próximo 2 de octubre con este mismo formato las siete provincias andaluzas restantes. Así, tendrán su continuidad el 14 de julio en Yunquera, en la comarca de la Sierra de las Nieves (Málaga), y el día 16 de este mismo mes a Grazalema (Cádiz).

Los encuentros proseguirán en septiembre; el día 16 en Priego (Córdoba), el 18 en Guadix (Granada) y el día 23 en Cazalla de la Sierra (Sevilla); y tienen previsto concluir en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) el referido 2 de octubre.

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