El Consell de Govern ha autorizado a la conselleria de Familia y Servicios Sociales a suscribir los convenios con los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera para llevar a cabo la valoración y el tratamiento de menores víctimas de maltrato grave, urgente o de abuso sexual.

Según han informado desde el Ejecutivo, la Conselleria aportará un total de 94.500 euros, de los cuales 45.000 serán para Ibiza y Menorca y 4.500 euros para Formentera. Con estas cantidades, los profesionales de las instituciones insulares llevarán a cabo esta tarea en cada isla, puesto que estas administraciones disponen del personal especializado y de los medios requeridos.

En Baleares, el protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil establece que, cuando se tenga conocimiento de un caso de maltrato grave, urgente o de abuso sexual, el servicio de protección de menores de cada Consell tiene que llevar a cabo una serie de medidas. Estas actuaciones van desde la evaluación hasta el tratamiento, así como el seguimiento, si procede, en los casos en los que se ha adoptado una medida de protección.

Según ha recordado el Govern, la conselleria de Familia y Servicios Sociales también firmará un convenio con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, un organismo autónomo, con el que se establecerá la financiación de la Unidad de Valoración del Servicio de menores del IMAS en los casos de abusos sexuales infantiles. El Ejecutivo aportará a este fin 102.000 euros.