El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado este viernes "convencido" de que el Gobierno regional, a través de su director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, realizará "gestiones" para "tratar de impedir" la "tropelía" de la demolición de la vieja cárcel de Úbeda (Jaén), que se quiere promover como Lugar de Memoria.

Así lo ha indicado el vicepresidente andaluz a preguntas de los periodistas en Jaén, en donde ha apuntado además que la Ley de Memoria Democrática que prepara la Junta, cuando "esté en marcha", permitirá que "cuestiones de estas características no tengan por qué ocurrir".

En esa línea, Valderas ha señalado que lugares como la vieja cárcel ubetense "marcan una historia y un tiempo muy sentido", por lo que se va a "preocupar" por esta cuestión, que ha tachado de "tropelía". No obstante, ha insistido en subrayar su convencimiento en que Naranjo, "con lo sentido que es en estos temas", estará ya realizando gestiones.

Cabe recordar que el vicepresidente se ha referido así al proyecto de demolición, conocido esta semana a través de un anuncio publicado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la convocatoria de un "procedimiento abierto para la contratación de las obras" de dicha demolición.

En junio se aprobó en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) de IULV-CA para que dicho edificio fuese declarado Lugar de Memoria Democrática por parte de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Jaén.