El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha exigido este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a "salir públicamente" y "comprometerse" con los tres parques compensatorios en la ciudad con motivo de las obras del tranvía, que el Gobierno andaluz está "obligado" a construir, según ha insistido.

En una rueda de prensa, el alcalde se ha apoyado en documentos para insistir en señalar que el Gobierno andaluz está obligado a construir dichos parques en compensación por la tala "masiva" de árboles llevada a cabo para la construcción del tranvía, frente a lo argumentado un día antes por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, que argumentó que no hay "documento jurídico ni convenio que comprometa" a la Junta con la puesta en marcha de dichos parques.

Frente a ello, Fernández de Moya se ha remitido a varios documentos registrados entre 2009 y 2010 en los que se exponía acordar —concretamente en uno firmado el 15 de mayo de 2009—, "el incremento de las medidas compensatorios previstas en el proyecto con aquéllas que indique el Ayuntamiento adelantado lo máximo posible su ejecución".

Según ha aclarado, este documento hacía referencia "a una inversión de 2,2 millones de euros para remodelar el parque de la Concordia y construir dos nuevos parques, uno en la prolongación de la plaza de las Madres de Mayo y otro detrás del IES 'Auringis'".

El primer edil ha incidido en señalar que la construcción de estos parques obedece a la tala "masiva" de árboles llevada a cabo por el "dúo de la motosierra", que así es como se ha referido al anterior equipo de gobierno conformado por PSOE e IU, que provocaron, según ha enfatizado, la supresión de muchas zonas verdes por el "capricho político" del tranvía.

Como consecuencia de esa actuación, la Junta y el Ayuntamiento firmaron un convenio, según ha argumentado el primer edil, para acordar una "inversión de 2,2 millones de euros, la dotación de 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en la ciudad, la plantación de 1.500 arbustos y rosales, 1.050 árboles y dotar de diez huertos educativos, más los tres parques compensatorios".

Así las cosas, el alcalde ha exigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a que rectifique lo que considera "una nueva estafa a la ciudad de Jaén", y "mantenga el compromiso del Gobierno de la Junta en la construcción de los tres parques compensatorios por la destrucción de arbolado y masa arbórea por la construcción del tranvía".

En esa línea, ha tachado de "intolerable, bochornoso y vergonzoso" el comportamiento del PSOE e IU hacia la ciudad porque, según ha asegurado, existen dos proyectos, fechados el 24 de noviembre de 2009 y en enero de 2010, que certifican la construcción de los parques mencionados.

De igual modo, el alcalde ha concluido refiriéndose también al estudio de viabilidad del tranvía que, según ha apuntado, la Consejería de Fomento "ha reconocido que todavía no tiene", al hilo de lo cual se ha preguntado que "cómo no se puede tener este estudio" ya.

Consulta aquí más noticias de Jaén.