Carlos G. Reigosa saca a la luz su primer poemario tras tres décadas de novela, 'Kid Salvaxe', marcado por sus memorias

Espera que el público se acerque "con curiosidad" a una obra con ecos de Dylan y surgida tras la muerte de su padre
Carlos G. Reigosa y Manuel Bragado en la presentación de Kid Salvaxe
Carlos G. Reigosa y Manuel Bragado en la presentación de Kid Salvaxe
EUROPA PRESS
Carlos G. Reigosa y Manuel Bragado en la presentación de Kid Salvaxe

El escritor Carlos G. Reigosa (A Pastoriza, 1948) ha sacado a la luz su primer poemario, 'Kid Salvaxe', en una carrera literaria de más de tres décadas protagonizada por su producción novelística —en este 2014 se cumplen 30 años de su afamado 'Crime en Compostela' (1984), considerado inicio de la novela negra gallega—.

"Yo no soy poeta, no me siento poeta, pero hice poesía toda la vida y leí poesía toda la vida", de esta forma se ha expresado Reigosa en rueda de prensa, quien se define como "prosista, novelista" o "periodista", pero ha explicado que este libro surgió como una respuesta al fallecimiento de su padre, por lo que está "condicionado por una experiencia vital".

De este modo, Reigosa define su trabajo como "poesía confesional, con "poemas cargados de pasado", en los que "uno se desnuda gratuitamente", ya que tras escribirlos se ha preguntado: "¿Por qué tengo yo que andar contando esto?".

Así, a lo largo de 62 poemas y un epílogo con presencia de "pulsión de muerte", Reigosa evoca desde diálogos con su progenitor, hasta reflexiones sobre el tiempo con ecos de Bob Dylan —con una cita suya que abre el libro: 'Hazle caso a tus recuerdos / porque nunca podrás vivirlos de nuevo'—, pasando por símiles pugilísticos de carácter crepuscular. "La vida es un combate", ha afirmado este viernes tras recordar cómo a sus 18 años fue boxeador en Madrid, que "tiene mucho mérito, "sobre todo porque no subía al ring a pegarme".

Tras destacar la ligazón de obras suyas como 'Oxford, Amén' (1982) o 'Os outros disparos de Billy' (1986) con este poemario, Reigosa ha explicado ante los medios que la poesía le resulta "incómoda", porque en ella se deja "ver por dentro", al tiempo que ha indicado la influencia que han tenido sobre él poetas como Walt Whitman, Gabriel Celaya, Celso Emilio Ferreiro o Miguel Hernández.

"este libro nunca se debería publicar"

Previamente, el director de Xerais, Manuel Bragado, que edita esta obra, ha valorado la figura de Reigosa como la de "uno de los escritores de referencia de las últimas tres décadas" en Galicia, a quien define como "un escritor total" que ha cultivado la novela, el texto periodístico, la investigación y el ensayo.

"Creo que este libro nunca se debería publicar", ha llegado a decir este viernes Reigosa sobre 'Kid salvaxe', quien ha subrayado que sin el apoyo de Manuel Bragado, "un editor absolutamente magnífico", esta "ocurrencia" nunca hubiese llegado hasta las librería

"Una parte poética que era dispensable, pero tras hablar con Bragado fue convirtiéndose en indispensable", ha señalado este escritor lucense que cuenta también con 36 años de carrera periodística.

A este respecto, Bragado ha llamado la atención sobre cómo "la identidad y memoria" tienen gran presencia en 'Kid Salvaxe', que ve como una pieza "novedosa" en su producción. Asimismo, el director de Xerais ha avanzado que la quinta entrega de la serie de novelas de Reigosa protagonizadas por el detective Nivardo Castro se publicará a partir de octubre de este año.

También ha agradecido Reigosa el trabajo que ha hecho el dibujante gallego Miguelanxo Prado para la portada de 'Kid Salvaxe', en donde se incluye un dibujo suyo de un boxeador, acompañado de dos sentencias a modo de subtítulos: 'A vida non é un lugar para estar morto' y 'Nunca deixarei de ser o que non son'.

Espera la "curiosidad" del público

Precisamente preguntado sobre qué recepción espera del público de este libro, al tratarse de su primera obra poética tras más de 30 años de novelas, Carlos G. Reigosa espera que los lectores se acerquen "con curiosidad".

Así, frente a "la repercusión" que puedan tener sus novelas, "en este caso" aguarda que "salgan unos cuantos cómplices de los que dice a un autor: '¡Qué cómodo me sentí con este poemario!". "Me gustaría que hubiese alguna persona que me dijese, ya no digo por piedad, que se sintió conmovido por algo de lo que está dicho de corazón", ha expresado Reigosa sonriendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento