Once águilas pescadoras donadas por el Gobierno de Escocia ha llegado este viernes a la Reserva de Urdaibai, por segundo año consecutivo, para favorecer el proceso de recuperación de esta especie, que lidera un equipo integrado por técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, Urdaibai Bird Center y personal especializado en repoblación animal.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, una vez en Urdaibai, las jóvenes águilas han sido trasladadas a la zona de aclimatación, donde permanecerán hasta que sean capaces de volar y puedan ser liberadas en el entorno de las marismas.

Durante la primera semana de julio, un equipo técnico del Urdaibai Bird Center viajó a Escocia para reunirse con personal especializado de la "Highland Foundation for Wildlife" y hacerse cargo de estos nuevos ejemplares. Las jóvenes águilas procedentes de las "Highlands" escocesas partieron desde Aberdeen y llegaron en avión hasta Madrid, vía Londres, desde donde han sido transportadas hasta Urdaibai.

El águila pescadora es una de las aves más espectaculares que pueden observarse en Urdaibai. Su condición de especie bandera las convierte en un excelente instrumento para fomentar la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el ecoturismo.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con los departamentos de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco ha puesto en marcha este plan cuyo objetivo es crear un núcleo reproductor de esta rapaz en Urdaibai.

El "Plan de Recuperación del Águila Pescadora en Urdaibai" se desarrolla por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, el Urdaibai Bird Center y personal externo con amplia experiencia en este tipo de procesos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.