El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado este viernes con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el convenio de colaboración que permitirá financiar los materiales necesarios para la realización de las obras incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) 2014, un acuerdo que supone destinar casi 7,6 millones de euros a este programa con el que este año se generarán más de 296.000 jornales en todos los municipios de la provincia.

La firma de este convenio se traduce en que el territorio jiennense recibe este año un total de 26,5 millones de euros, si se suman los 18,9 millones que pone el Servicio Público de Empleo Estatal y los prácticamente 7,6 que aportan la Junta de Andalucía y la Diputación.

En concreto, la Junta financia el 75 por ciento del coste de estos materiales, con una aportación cercana a los 5,7 millones de euros, mientras que el 25 por ciento restante es sufragado por la Diputación jiennense, que realiza una inversión de 1,9 millones de euros en esta materia.

Tras la firma del acuerdo, Valderas ha calificado el Pfoea como "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones", y ha resaltado, coincidiendo con el presidente de la Diputación, que cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz.

En ese sentido, ha subrayado que dicho plan, "por positivo y efectivo, merece ser ampliado", algo que ha reivindicado, ya que "alcanza a todos los municipios del conjunto de Andalucía y no hay ninguna justificación para que el Gobierno de España se oponga a que este plan crezca con fortaleza".

"Es importante que el Gobierno de España deje la sordera, deje de estar en silencio y conteste al de la Junta", ha enfatizado Valderas, que ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz y de las diputaciones, "sobre todo, las de carácter progresista", por conseguir "aumentar el presupuesto del plan en 100 millones para el año que viene, pasando de 207 a 300 millones en total".

Esto supondría, según ha continuado Valderas en su intervención, que la provincia de Jaén la inversión podría ascender de "26 millones de euros" actuales a "cerca de 40 millones, lo que ampliaría en un 50 por ciento las contrataciones llegando a las 30.000", lo que significaría, según ha abundado, que "10.000 familias más de la provincia estarían respaldadas en estos momentos de dificultades".

Asimismo, el vicepresidente ha reiterado la disposición de la Junta a "hacer un esfuerzo por aumentar la dotación destinada al plan", toda vez que, en su opinión, permite a los municipios en general, y en especial a los rurales y de zonas desfavorecidas, la mejora de sus infraestructuras con el consiguiente beneficio para la ciudadanía y las economías locales.

Reyes subraya la importancia del plan

En la misma línea, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de este acuerdo, que posibilitará que "los ayuntamientos jiennenses puedan desarrollar obras y actuaciones que mejoren sus infraestructuras y servicios y, sobre todo, generar empleo en un momento en el que este tema debe ser la principal preocupación de todas las administraciones públicas".

Más allá del volumen inversor que representa el Pfoea, Reyes ha puesto el énfasis en que es "un plan vital sobre todo para el mantenimiento de la población de los pequeños y medianos municipios de la provincia y, en definitiva, para el mantenimiento de la vida" en los pueblos de la misma.

En esta línea, ha defendido que, "lejos de los tópicos negativos, muchas veces interesados, que acompañan a este programa, desde que se desarrolla en Andalucía es sinónimo de modernización, infraestructuras, de servicios y, por encima de todo, de puestos de trabajo que son especialmente necesarios en el mundo rural".

Se trata de una oportunidad de lograr un empleo que, en su opinión, ha sido "clave para que muchos jiennenses puedan seguir viviendo en sus pueblos y ciudades", donde gracias al Pfoea "encuentran instalaciones, prestaciones y servicios de calidad, además de oportunidades de desarrollo económico y social".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha subrayado el "importante número de peonadas que se realizarán este año, casi 300.000, que garantizarán a miles de trabajadores un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible" y, a la vez, permitirá que se ejecuten "casi 300 actuaciones para la mejora de infraestructuras y servicios básicos en todos los municipios de la provincia".

Estos datos llevan a Reyes a considerar que el Pfoea "se ha revalorizado en los últimos años, porque, sin duda, es un salvavidas al que muchas familias se han podido agarrar cuando han venido mal dadas, como ocurrió durante la cosecha oleícola de 2012, cuando muchos jornaleros no encontraron tajo y este programa, junto a otros puestos en marcha por la Diputación o la Junta, se convirtieron en su única tabla de salvación para poder ingresar algo de dinero en sus hogares".

Por todo ello, el presidente de la Diputación ha defendido que "en momentos de crisis" como los actuales, "el Pfoea no sólo es necesario, sino imprescindible" si se quiere "conservar una provincia cohesionada, donde los ciudadanos tengan a su alcance posibilidades de desarrollo y servicios similares independientemente del lugar en el que residan".

Prórroga del pfoea de este año

De igual modo, el presidente de la Diputación ha vuelto a criticar este viernes el poco margen con el que, en su opinión, ha comunicado este año el Gobierno central, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de junio, "un sábado", el "anuncio de posibilidad de prórroga" de la ejecución de la última edición del Pfoea.

Así, Reyes ha subrayado que "cualquier alcalde sabe que el último contrato" vinculado a este plan tiene que hacerse "no después del 15 de junio, porque tiene que estar ejecutado antes del 30 de junio", de forma que "solo obedece a gente que quiere hacer daño a los territorios" el que el plan se haya prorrogado en esas circunstancias.

Además, se ha hecho "automáticamente para toda Extremadura", mientras que "Andalucía tiene que pedirlo". "Eso solamente pueden hacerlo malas personas que quieren hacer daño a Andalucía", ha sentenciado.

El vicepresidente andaluz se ha sumado a esas críticas y ha apuntado que "no es justo" que "un gobierno que sabe que tiene que poner una medida en marcha, esconda esa información para unos ayuntamientos y la facilite a otras comunidades".

Para Valderas, eso "dice poco del Gobierno" central, porque "cualquier información tiene que ser para el conjunto de comunidades autónomas y de instituciones municipales que están en el Pfoea". "No valdría secuestrar la información y dársela a otros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.