El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha asegurado este viernes en rueda de prensa que las expectativas de cara al próximo domingo son "positivas" y ha apuntado a la necesidad de corregir cosas en procesos de este tipo "pues la imparcialidad debe estar mejor asegurada y el recurso a los medios debe responder al principio de igualdad de oportunidades".

Preguntado si cree que no ha habido juego limpio en la campaña, Pérez Tapias ha insistido en que "siempre hay cuestiones que se pueden mejorar, como los mismos recursos o algunas cuestiones que algunos traen entre manos de que si el aparato apoya o no apoya". Ha puesto como ejemplo su caso, asegurando que su candidatura, "además sin aparataje, es simplemente recabando los apoyos de la organización que debe actuar imparcialmente y ofrecer los medios". "Lo que hago es constatar lo que también mis compañeros dicen, y eso muestra que debemos mejorar", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que el PSOE "debe tener inteligencia colectiva y hay que hacer una especie de revolución democrática interior para que nos reconozcan como reformistas y transformadores, por lo que tenemos que ponernos nosotros mismos el listón de nuestras exigencias" y —ha añadido— "hay que hacer otras muchas cosas que se proyecten hacia fuera, es decir, un partido democrático, transparente para afrontar las situaciones de una vida pública muy enrarecida con casos de corrupción por un lado y otro".

El candidato ha realizado una valoración de la campaña "muy positiva" puesto que "me ha permitido llegar a muchas agrupaciones, tener experiencia positivas y comprobar las expectativas y las ganas de salir de esta situación". Al respecto, ha destacado el debate que protagonizaron los tres candidatos en la sede del PSOE, "en el que pudimos expresar nuestros programas para evidenciar lo que nos une y lo que nos diferencia".

Ha agradecido la atención de los medios de comunicación, "aunque algunas cosas han costado un poco de trabajo, pues han dicho que mi candidatura es la del tercero en discordia, pero yo digo que soy el primero en concordia", y ha recordado que fue el primero en manifestar su voluntad de presentarse como candidato.

FUTURO

Preguntado sobre su futuro en caso de no ser elegido secretario general del PSOE, ha señalado que seguirá trabajando en el ámbito académico y ha apuntado que, una vez se sepa el nombre del nuevo secretario general, se reunirán los tres aspirantes que han optado "para establecer los acuerdos que sean convenientes y necesarios, buscando siempre lo mejor para el partido".

A partir del día 13 "trabajaremos para ver qué pasa con la Ejecutiva y con el Comité Federal, subrayando las funciones que debe desempeñar, pues he echado en falta que en la convocatoria de este Congreso Extraordinario y su proceso anterior se hubiera reunido el Comité Federal, que hubiera sido muy necesario y conveniente para clarificar muchas cosas".

Interpelado sobre si se integraría en las listas de los otros candidatos en caso de no ser elegido secretario general, Pérez Tapias ha indicado que también quiere escuchar a los otros candidatos sobre si se integrarían en la Ejecutiva que él formara. "Todos estamos haciendo un ejercicio de voluntad y entendimiento y lo fundamental es que trabajemos por un partido cohesionado", ha apuntado.

El candidato socialista también ha hecho un repaso a su programa electoral, del que ha destacado su propuestas de no presentarse a las primarias como candidato a la Presidencia del Gobierno si sale elegido secretario general, que el 40 por ciento de los puestos en los órganos de dirección del partido sean ocupados por militantes, potenciar una banca pública si la banca privada hace que el crédito no fluya a las pymes, apoyar a la economía social, defender el estado social, un proceso constituyente para buscar un nuevo pacto constitucional y la reforma federal del estado de las autonomías.

Financiación autonómica

Preguntado por la financiación de las comunidades autónomas, el candidato socialista ha señalado que cuando se aprobó el actual sistema de financiación "se hizo un esfuerzo grande, pero se realizó en un contexto que no era de crisis". "Casi todas las comunidades autónomas tienen algún motivo de queja, lo que quiere decir que hay que articular un nuevo sistema de financiación con nuevos criterios que reflejen un equilibrio más justo, afinando los criterios de cohesión y solidaridad".

A la vez, según ha dicho, "se constata que el estado autonómico necesita una reforma federal porque las autonomías tienen trasferidas muchas competencias pero no tienen todos los resortes para cumplir adecuadamente con estas transferencias".

Vínculo de pedro sánchez con caja madrid

Pérez Tapias finalmente ha opinado sobre los vínculos del también candidato Pedro Sánchez con Caja Madrid, asegurando que esa relación se establece "en cuanto era concejal del Ayuntamiento de Madrid y participó en actos y momentos importantes de Caja Madrid, en los que se tomaron decisiones respecto a las cuales el compañero tuvo el papel que tuvo en ese contexto y en esas situaciones".

"Como esto genera cierta alarma o cierta confusión, estoy seguro que Pedro Sánchez aportará todos los elementos que clarifiquen lo que estime conveniente para que el asunto no presente ninguna sombra de dudas", ha señalado Pérez Tapias, quien ha pedido que se deje a Sánchez "aclarar las cosas y que este asunto no se convierta en una fuente de ruido".

Consulta aquí más noticias de Castellón.