El presidente de la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Ruipérez, ha explicado este viernes que este organismo tiene muy avanzado un estudio nacional e internacional "que arrojará luz sobre la participación de los padres en la educación escolar", informe que verá la luz el próximo mes de noviembre.

En declaraciones a los medios tras finalizar unas jornadas de trabajo en la ciudad de Toledo que han durado tres días, López ha detallado que para llevar a cabo este informe se ha contado con tres grupos de investigación de las universidades Complutense, de Murcia y de Navarra.

Este estudio, titulado 'Participación de las familias en la vida escolar', cuenta con una primera parte de carácter conceptual "donde se reflexiona sobre las modalidades de participación y su evolución en el marco normativo español", una parte "muy importante y basada en datos generados específicamente para este estudio".

Se ha desarrollado a raíz de 15.000 encuestas "estratégicas" en 200 centros que han pretendido recoger "una parte representativa de la población", no solo entre alumnos y padres sino además con profesores y directores de centros.

"Con esta masa de datos podremos decir cosas en relación al impacto que tienen las familias en el Consejo Escolar, sobre el clima educativo y la convivencia", ha indicado.

En Castilla-La Mancha esta encuesta ha sido realizada en 17 centros públicos y concertados con la participación de más de 6.800 alumnos, además de padres y directores.

Marín agradece al consejo su trabajo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha despedido a la comitiva de los presidentes de los consejos escolares autonómicos agradeciendo el trabajo de este organismo y "la gran labor que hacen en pro de la igualdad de oportunidades y de la mejora de la calidad educativa".

Ha agradecido igualmente este estudio, asegurando que los resultados que salgan del mismo "serán fundamentales para conseguir bajar las tasas de abandono escolar prematuro".

"Los consejos escolares son el termómetro de la salud educativa de cualquier comunidad autónoma y cualquier país, y están trabajando duro para mejorar y darnos ideas a las administraciones", ha asegurado.

Intensa jornada institucional en toledo

Los presidentes de los consejos escolares autonómicos han llevado a cabo una intensa jornada de visitas a lo largo de este viernes.

En primer lugar, han sido recibidos por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien ha valorado la relación "fluida y constante" con el Consejo Escolar Autonómico a la hora de aportar su "sentir y opinión" por parte de los agentes implicados en la tarea formativa.

La presidenta ha subrayado que trabajar en el ámbito educativo es "lo más importante que puede hacer un gobernante es garantizar un buen modelo educativo que permita a los alumnos ser en el futuro hombres y mujeres libres".

Por ello, ha incidido en que "la capacidad de elección no sólo viene a partir del conocimiento, sino también de la experiencia de lo que es la vida", algo en lo que "hacen hincapié" estos modelos de participación emanados de los consejos escolares.

Visita a las cortes

Posteriormente han sido recibidos por el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, quien les ha contado parte de la historia de la sede parlamentaria, así como las iniciativas más relevantes que se han tramitado en lo que va de legislatura.

Tirado ha ensalzado la labor del Consejo Escolar "por la progresión y mejora en la Educación que ha evolucionado mucho y a mejor en los últimos años".

La delegación, además de por su presidente, ha estado compuesta por el secretario general del Consejo Escolar del Estado, José Luís de la Monja; la jefa del área del Consejo, Isabel García; y la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y su secretario general.

Además han asistido los presidentes de los consejos del País Vasco, Principado de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Extremadura, Murcia, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Navarra y Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Toledo.