Gobierno destina 700.000 euros a la renovación de varias redes municipales que conectan con el saneamiento de la Bahía

Se trata de hacer "más eficiente y sostenible" la red mediante la separación de las aguas de mar y pluviales de las residuales
Visita obras saneamiento Gamazo
Visita obras saneamiento Gamazo
GOBIERNO
Visita obras saneamiento Gamazo

El Gobierno de Cantabria ha destinado cerca de 700.000 euros a la renovación de varias redes municipales que conectan con el saneamiento de la Bahía, con el objetivo de hacer "más eficiente y sostenible" la red, mediante la separación de las aguas de mar y pluviales de las residuales.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, ha inaugurado este viernes los trabajos de reconstrucción del colector municipal que conecta con el Tanque de Tormenta nº1 y la conexión del saneamiento municipal al Tanque de tormenta nº5 del saneamiento de la Bahía de Santander, en las que en se han invertido de 674.922 euros.

Además, el consejero ha estado acompañado por el director de Mare, Antonino Zabala, la directora de Aguas de esta empresa pública, Mónica Mallavia y representantes de las empresas constructoras.

Según el consejero, se ha eliminado un sistema que "saturaba" la red de saneamiento de agua de mar y aguas pluviales con el consiguiente coste que ello implicaba y se ha hecho que el sistema sea "más eficiente y sostenible" lo que supone "un ahorro muy importante".

Esto es, el agua de mar y las aguas pluviales iban a la estación depuradora de San Román, la estación depuradora se saturaba con agua limpia y eso causaba un problema que, en ocasiones, producía además que se fueran llenando las tuberías.

Con esta actuación se ha realizado una red separativa de aguas pluviales y aguas de mar, por un lado, y aguas residuales por otro, de manera que sólo sean las aguas residuales, "que son las que realmente hay que depurar", las que lleguen hasta la estación de depuración mientras las aguas de mar y pluviales van al mar porque se trata "de aguas limpias".

Para el titular de Medio Ambiente, con esta obra va a mejorar "sustancialmente" toda la red de saneamiento de Santander y es "una de las grandes obras de saneamiento para el Ayuntamiento". El consejero ha explicado que lo que se ha hecho es sustituir todo el sistema anterior mediante un sistema novedoso llamado relining (meter mediante una hinca una tubería por dentro de la otra) para separar el agua de mar y las pluviales con unas nuevas tuberías.

"Todo esto", ha dicho, "unido a las obras que se están realizando en este entorno de cara al Mundial de Vela y la apertura del puerto a la ciudad va a ser una magnífica obra para integrar la ciudad en el puerto".

OBRAS

Las obras han consistido en la renovación mediante el sistema denominado Relining del colector municipal, que discurre desde El Planetario hasta el Palacio de Festivales, para evitar la entrada masiva de agua de mar. Previamente se habían eliminado los lodos y las arenas allí depositadas. En esta actuación se han invertido 483.803 euros

La segunda de las actuaciones ha consistido en incorporar a la red de saneamiento autonómica, que discurre por la ciudad de Santander y que forma parte del saneamiento de la Bahía de Santander, colectores municipales. El primero de ellos proviene de la calle Antonio López y la otra es un colector que procede del Barrio Pesquero. Ambas conexiones se realizaron con posterioridad a la puesta en servicio del Saneamiento de la Bahía.

Para solucionar los problemas surgidos por esta conexión, se ha procedido a reconducir ambos colectores municipales hasta la entrada del tanque de tormenta nº5, situado a escasos metros, para regular sus caudales antes de la entrada en al red autonómica. También se ha puesto a punto las compuertas del tanque de tormenta y se ha restituido el colector de alivio. Esta obra ha tenido una inversión de 191.119 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento