El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y del área de Acción Social, ha impulsado un nuevo proyecto de rehabilitación residencial ecoeficiente en el barrio del Picarral, que permitirá a las 16 viviendas de los números 14 y 16 de la calle Sara Maynar reducir en torno a un 60 por ciento su consumo energético y hasta un 70 por ciento sus emisiones de CO2.

Al término de la intervención, se estima que las viviendas y ambas comunidades pasarán a tener un nivel de certificación energética B, que es el segundo más alto de los siete que componen la tabla legal, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los trabajos de rehabilitación se han iniciado el pasado mes de octubre y está previsto que se extiendan durante cuatro meses más, dando trabajo durante este tiempo a unas 20 personas. El presupuesto total de la intervención asciende a 613.419 euros (IVA no incluido), de los que más de 520.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una enmienda presupuestaria presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA)

El vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, responsables técnicos de la Sociedad y de este proyecto, así como representantes vecinales del barrio y de las propias comunidades beneficiarias, han realizado este viernes una visita a los trabajos de rehabilitación y han conocido con detalle tanto la evolución de los mismos como el impacto y los beneficios que van a reportar.

Mejoras integrales

Los trabajos que se llevan a cabo en ambos bloques residenciales son la rehabilitación completa de la envolvente del edificio como muros exteriores, ventanas y cubierta, entre otros para conseguir ahorros energéticos del 60 por ciento respecto de la demanda energética calculada. Esto supone mejorar en tres niveles la Certificación Energética (de la E a la citada B).

Otra intervención es la instalación de placas térmicas solares mixtas, para calentar el agua caliente, que al mismo tiempo van a producir energía eléctrica de origen fotovoltaico. Este tipo de placas son una novedad tecnológica en el mercado, impulsada desde una Empresa nacida en la Universidad de Zaragoza (ENDEF), que ha merecido en 2013 el Premio Repsol a empresas emprendedoras, entre mas de 400 iniciativas presentadas.

La implantación de ascensores innovadores y especialmente económicos de mantenimiento y supresión de barreras arquitectónicas, modelo GeN2 Switch de la firma 'Otis', el primero del mercado con estas características, también figura en las actuaciones realizadas.

La renovación de las redes comunes de abastecimiento, saneamiento y de electricidad, aprovechando la intervención en el núcleo de escalera, completan las mejoras.

Esta actuación en la Calle Sara Maynar del Picarral da continuidad, en medio de serias dificultades económicas como las precedentes de los últimos años y las todavía actuales, a las iniciadas en el año 2009 de fomento de la rehabilitación integral de viviendas situadas en este mismo grupo residencial, con ocasión del proyecto europeo Renaissance (ya finalizado), que ha permitido la finalización de obras de rehabilitación ecoeficientes, en otras 72 viviendas del mismo grupo Picarral.

TRAYECTORIA

Desde 2008, el Ayuntamiento ha concedido más de 3.600 ayudas a la rehabilitación urbana en Zaragoza por un total de 27,3 millones de euros, sobre un total de 73,8 millones de inversión total. Se calcula que en este proceso se ocupó a más de 1.500 trabajadores y se beneficiaron cerca de 17.500 residentes.

Por otro lado, Jerónimo Blasco ha vuelto a instar al Gobierno de Aragón a que apruebe cuanto antes el Proyecto del Decreto por el que se regulará el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas (2014-2016).

"Nos encontramos casi en la segunda mitad del mes de julio y el Proyecto continúa sin publicarse en el BOA, lo que evidencia la falta de compromiso político del Gobierno de Aragón a la hora de sacar adelante un Plan tan importante y decisivo como es este, en una actividad generadora de empleo y que puede dinamizar un sector muy dañado por la crisis como es el de la construcción", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.