Mas y Rajoy
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, conversan con el semblante serio durante la foto de familia del I Foro Económico Mediterráneo. JOSEP RAMON TORNÉ / ACN

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han mantenido una conversación telefónica en la mañana de este viernes, ha revelado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  

La llamada teléfónica se ha producido después de las dudas de falta de diálogoSegún ha explicado Sáenz de Santamaría, se ha tratado de una conversación "cordial", a partir de la cual ambas partes trabajarán para que se pueda concentar un "encuentro" entre los dos líderes, ha añadido.

La vicepresidenta no ha explicado si ha sido Rajoy quien ha llamado a Mas o viceversa, pero el presidente de la Generalitat ya explicó ayer que él no podía convocar a una reunión al presidente del Gobierno.

Esta misma semana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que Mas aprovechó el acto de proclamación de Felipe VI para pedir una reunión con Rajoy, pero que esta no se produjo. El mismo Mas explicó este jueves en el Parlament que ya había solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno sin obtener "ninguna respuesta", cosa que negó el Ejecutivo central.

Al final, ambos dirigentes han acabado hablando este viernes por la mañana para despejar cualquier duda sobre si había o no falta de voluntad de diálogo entre ambas partes. Mas quiere plantear directamente ante Rajoy la necesidad de una consulta en Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.