La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado este viernes a los reyes de España que durante la visita oficial que tienen previsto realizar la próxima semana a Marruecos medien con el rey Mohamed VI para agilizar la entrada en vigor del acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y el país norteafricano el pasado año, según ha informado la organización en un comunicado.

En una misiva enviada esta misma mañana, Cepesca explica que el pasado mes de julio de 2013 la Unión Europea y el Reino de Marruecos negociaron un nuevo protocolo pesquero que permitiría el acceso de un centenar de embarcaciones españolas de varias modalidades de pesca al caladero marroquí, principalmente de Andalucía, Galicia y Canarias.

Sin embargo, a día de hoy, unos 800 tripulantes están a la espera de que se termine el procedimiento que permita su entrada en vigor y el inicio de la actividad pesquera en aguas marroquíes.

En este sentido, Cepesca recalca que, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la UE y la ratificación por parte del Parlamento Europeo en diciembre del año pasado de dicho protocolo, ahora sólo falta que el rey de Marruecos firme la autorización del mismo para que la flota española pueda regresar al caladero después de dos años de inactividad.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años y una contrapartida financiera de 40 millones de euros, dispone de un total de 126 licencias para la flota comunitaria, de las que cerca de un centenar serán para españoles. El pacto beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.